Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El gobierno de Cantabria destina 1,5 millones de euros para impulsar la Industria 4.0 en la región.

El gobierno de Cantabria destina 1,5 millones de euros para impulsar la Industria 4.0 en la región.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha anunciado la convocatoria de subvenciones por un total de 1,5 millones de euros para el programa Industria 4.0.

Estas ayudas tienen como objetivo respaldar a las empresas en el desarrollo de proyectos para implementar soluciones dentro del ámbito de la Industria 4.0, con el fin de mejorar procesos, productos y modelos de negocio, aumentando así las capacidades empresariales.

Para ser subvencionable, el presupuesto del proyecto presentado debe oscilar entre los 30.000 euros y los 400.000 euros, sumando los importes susceptibles de recibir ayuda. Se podrá financiar más de un proyecto por empresa, con un límite máximo de 200.000 euros cada uno, siempre y cuando las inversiones se realicen a partir del 1 de enero de 2024.

Con el objetivo de garantizar que los beneficios de los proyectos subvencionados beneficien a Cantabria, las empresas deben ejecutar sus proyectos y gastar las subvenciones en sus instalaciones de la región, manteniendo su actividad en la comunidad autónoma durante un mínimo de tres o cinco años, según el tamaño de la empresa.

La orden de ayudas fue publicada esta semana en el Boletín Oficial de Cantabria y podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el tejido empresarial cántabro.

El Gobierno regional busca posicionar a las empresas de Cantabria en la era de la digitalización y mejorar su competitividad a través de la industria 4.0, fomentando la adopción de nuevas tecnologías en micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Los proyectos subvencionables se centran en la digitalización de empresas y pymes, como parte de la Estrategia de Investigación e Innovación RIS3 de Cantabria para el período 2021-2027, abarcando áreas como ciberseguridad, computing, big data, software de gestión, robótica, realidad aumentada, entre otros.

Las empresas interesadas en recibir estas subvenciones tienen un plazo de un mes para presentar sus solicitudes a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.