• martes 7 de febrero del 2023

El Gobierno de Cantabria impulsó la aprobación de 36 leyes en la legislatura

img

La Consejería de Presidencia es la que ha concentrado un mayor número de ideas legislativas con nueve leyes aprobadas en el Parlamento

SANTANDER, 15 Ene.

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) impulsó la aprobación de 36 leyes a lo largo de esta legislatura, con la Consejería de Presidencia que dirige la regionalista Paula Fernández como el departamento que ha concentrado el mayor número de ideas legislativas con nueve reglas aprobadas en el Parlamento.

De las 36 leyes impulsadas por el Ejecutivo, 20 se corresponden a ideas de las distintas consejerías para regular las materias de administración de sus respectivas competencias y 16 poseen medidas urgentes que han servido para enfrentar la crisis sanitaria y social y económica, al lado de las leyes de capitales y de acompañamiento de exactamente los mismos.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha señalado en un aviso la "esencial" actividad legislativa del Gobierno cantabrio desde el principio de la legislatura, con ideas de alcance popular, "para seguir en la igualdad y solidaridad", como la ley de derechos LGTBI o la que optimización las posibilidades de los Servicios Sociales, y asimismo otras de "trascendencia para el avance económico", entre aquéllas que ha mencionado las leyes de Suelo, de Pesca, del Fondo de Cooperación Local de financiación de los municipios o, últimamente, la Ley de Ciencia.

Del mismo modo, ha destacado los procesos de participación que han conllevado la elaboración y tramitación de las novedosas leyes, en las que, según dijo, el propósito del Ejecutivo regional fué "hallar un convenio amplísimo en el grupo de los ámbitos implicados".

En su opinión, se consiguió que, "en lo mucho más importante", las leyes y los cambios normativos "sean compartidos, desde el principio, por la mayor parte de la sociedad".

Fernández ha valorado, además de esto, que, de las 20 leyes que han impulsado las consejerías para progresar la administración de los servicios públicos de su rivalidad, prácticamente la mitad, 9, fueron promovidas por su departamento.

Entre las mucho más esenciales, están la Ley de Juego, que ingresó por vez primera medidas de juego responsable para una mejor protección de la gente mucho más atacables, en contestación a la creciente preocupación popular, o la reguladora de los Servicios de extinción de incendios y salvamento, la primera con la que cuenta la red social autónoma para regular la actividad y el desempeño de los cuerpos de bomberos.

Asimismo, ha mencionado la Ley de Entidades Locales Menores y la del Fondo de Cooperación Local, que fortalece el desempeño y la economía de estas gestiones locales; y de Coordinación de Policía Local, que reemplaza a la previo, tras 22 años de vigencia, y actualiza el marco normativo, organizativo y de colaboración de estos servicios de seguridad tan esenciales en los ayuntamientos.

Otras leyes impulsadas por la Consejería de Presidencia han supuesto la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria y el Instituto Cántabro de Administración Pública 'Rafael de la Sierra'.

Asimismo, a lo largo de la presente legislatura se ha aprobado una exclusiva Ley de Fundaciones que actualiza, aclara y facilita los trámites de las fundaciones que desarrollan su tarea en Cantabria, unas 250 hoy día, de cara a hacer más simple la promoción y constitución de estas organizaciones.

Por último, la consejera ha señalado el trabajo del Gobierno cantabrio para sacar adelante otras reformas con el fin de hacer más simple el cumplimiento de las leyes, por medio de los distintos decretos y estatutos aprobados.

En este ámbito reglamentario, el Consejo de Gobierno ha aprobado a lo largo de la X Legislatura 77 decretos y las consejerías han anunciado 128 órdenes.

Más información

El Gobierno de Cantabria impulsó la aprobación de 36 leyes en la legislatura