Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Gobierno de Cantabria lanzará un Plan de Empleo para trabajadores de más de 45 años.

El Gobierno de Cantabria lanzará un Plan de Empleo para trabajadores de más de 45 años.

El Gobierno de Cantabria (PP) ha anunciado su compromiso de trabajar en la creación de un Plan de Empleo para mayores de 45 años, con una asignación de 500.000 euros en los Presupuestos regionales de este año.

El consejero de Empleo, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia de evaluar la efectividad de las medidas de empleo actuales y la evolución de las cifras de desempleo para la elaboración de este plan, durante el Pleno del Parlamento regional.

En respuesta a una interpelación de la diputada socialista Ana Belén Álvarez, el consejero ha enfatizado la necesidad de priorizar la activación e integración laboral de los desempleados de larga duración y mayores de 45 años.

Arasti ha informado que el número de desempleados mayores de 45 años ha disminuido en Cantabria, aunque sigue habiendo un grupo de desempleados crónicos estancados en alrededor de 11,000 personas.

El consejero también ha señalado la alta tasa de desempleo estructural en España, que afecta negativamente la productividad y el crecimiento económico.

Arasti ha resaltado la importancia de una estrategia nacional para combatir este problema y ha mencionado tres áreas clave de acción: oferta de trabajo, demanda de trabajo y adecuación entre oferta y demanda.

Para incrementar la oferta de trabajo, el Gobierno regional está implementando incentivos para fomentar el trabajo autónomo y mejorar la empleabilidad, particularmente entre los mayores de 45 años.

El consejero ha destacado la importancia de la formación profesional para mejorar la empleabilidad de los desempleados y ha mencionado la necesidad de aumentar la demanda de trabajo a través de la inversión y la innovación.

Arasti también ha subrayado la importancia de orientar los recursos hacia el aumento de la empleabilidad de los desempleados, enfocándose en mejorar sus habilidades profesionales.

En cuanto a la adecuación entre oferta y demanda de trabajo, el consejero ha explicado que existen miles de puestos de trabajo sin cubrir en Cantabria, a pesar de la alta tasa de desempleo de larga duración, lo que evidencia un desajuste entre la oferta y la demanda laboral en la región.

Para abordar esta situación, el Gobierno está colaborando con empresas y agentes del sector tecnológico para mejorar la formación en competencias digitales y aumentar la empleabilidad en este sector en crecimiento.