Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"El gobierno de Cantabria planea realizar pruebas de detección de cáncer de colon a más de 146.000 residentes en un periodo de dos años, según informa el Ministerio de Salud"

La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria ha anunciado la reactivación del programa de detección precoz del cáncer de colon, el cual llevaba "muchos años" paralizado. La previsión es realizar la prueba a aproximadamente 146.000 personas en los próximos dos años, dividiéndolas en 72.000 en el presente año y el resto en el siguiente.

El programa comenzará en febrero, coincidiendo con el inicio de las obras de la nueva unidad de endoscopia de Valdecilla, cuya ejecución está programada para cuatro meses. Se espera lograr una tasa de participación del 80%.

El programa, dirigido a personas de entre 50 y 69 años residentes en Cantabria, fue implantado en 2008 con el objetivo de prevenir el cáncer de colon y garantizar un pronóstico más favorable y un tratamiento menos agresivo.

La Consejería enviará una invitación por correo postal a los domicilios de los participantes con las instrucciones para realizar la prueba. La muestra se depositará en un contenedor identificado con el logotipo del programa en cualquier centro de salud, y los resultados se comunicarán por carta o llamada telefónica.

Además, se tiene previsto iniciar el programa citando a aquellas personas que no han recibido una cita en los últimos once meses, desde la última paralización en marzo de 2023.

Paralelamente, se lanzará una campaña de concienciación sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, la cual tiene una tasa de curación del 90%. Esta campaña incluirá la difusión de un vídeo protagonizado por el futbolista Emilio Amavisca.

Ante la posibilidad de una alta demanda de la prueba, el consejero de Salud ha manifestado que se aprovechará la capacidad adicional de producción de la unidad de endoscopia actual, tanto mediante una actividad extraordinaria como con la implementación de la nueva unidad. Por el momento, no se considera la posibilidad de derivar los casos a centros privados.

El consejero de Salud, César Pascual, estuvo acompañado en la rueda de prensa por la gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria, Celia García, y la directora de Salud Pública, Isabel de Frutos.

García ha expresado su preocupación por el retraso significativo que ha sufrido este programa de cribado del cáncer de colon y ha animado a la población a participar en el mismo. Por su parte, la directora de Salud Pública ha subrayado la importancia de informar y educar sobre la detección precoz de esta enfermedad, y espera una alta participación en el programa.