El Gobierno de Cantabria planifica la reducción de empresas y fundaciones públicas sin establecer un plazo definido.

El Gobierno de Cantabria planifica la reducción de empresas y fundaciones públicas sin establecer un plazo definido.

El Gobierno de Cantabria (PP) llevará a cabo una reestructuración en el sector público empresarial y fundacional de la comunidad autónoma para hacerlo más eficiente y reducir gastos. Sin embargo, no se han establecido plazos para llevar a cabo esta medida. El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha afirmado que se presentará un plan de reestructuración y se analizarán las sugerencias de racionalización planteadas por los grupos parlamentarios.

Actualmente, existen 25 entes en el sector público empresarial y fundacional de Cantabria, incluyendo fundaciones, empresas públicas y el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF). A pesar de que este número ha disminuido en un 45% desde 2011, aún hay margen para fusiones, absorciones y extinciones con el fin de reducir el número de entes y mejorar la eficiencia.

El consejero ha destacado la preocupación por el crecimiento incontrolado de los gastos de personal en estas entidades, que ha aumentado un 36% desde 2015. Además, el número de empleados ha aumentado de 1.426 en 2015 a 1.965 en julio de 2022. Para abordar este problema, se requerirá autorización previa de la Consejería de Economía para la contratación de personal estructural en las empresas y fundaciones públicas.

Además de la reestructuración, el Gobierno de Cantabria ha instruido al resto de las consejerías para promover el empleo público, considerándolo más seguro y de mayor calidad que las contrataciones en las empresas públicas.

En relación a los fondos europeos, se está creando una página web que permitirá identificar las iniciativas de cada consejería y las posibilidades de acceso a los fondos. El consejero ha anunciado que Cantabria podría recibir alrededor de 80 millones de euros de los fondos Next Generation en el próximo año.

En cuanto al techo de gasto no financiero para 2024, fijado en 3.159 millones de euros, el consejero ha lamentado la falta de comunicación por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre la estimación de ingresos a cuenta del sistema de financiación autonómica en 2024 y la liquidación del ejercicio de 2022. A pesar de la falta de datos, se ha establecido un techo de gasto prudente.

Tags

Categoría

Cantabria