Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Gobierno de Cantabria rechaza el Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar.

El Gobierno de Cantabria rechaza el Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar.

Los planes de desarrollo turístico de Castro Urdiales, Valderredible, Medio Cudeyo y Campoo-Los Valles están a punto de recibir los fondos europeos, según ha anunciado el gobierno de Cantabria.

SANTANDER, 6 de mayo.

El Gobierno de Cantabria, liderado por el Partido Popular, ha rechazado el Plan de Sostenibilidad Turística (PTS) de Santillana del Mar debido a "incidencias" y "cuestiones técnicas" presentes en el proyecto que había solicitado una subvención de 3,5 millones de euros de fondos europeos en la convocatoria extraordinaria de 2023.

Esta decisión fue comunicada por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, durante una rueda de prensa en la que explicó que el proceso continúa en curso y que la Federación de Municipios de Cantabria también deberá emitir un dictamen, ya que existe una "discrepancia" entre el Estado y la región.

Entre las razones del rechazo, se mencionó el "uso indebido de un trabajo" por parte del Ayuntamiento de Santillana del Mar, así como la modificación tardía de la candidatura del plan. Además, se criticó la falta de valoración por parte de la Consejería de Turismo y la intervención de la FMC en el proceso de evaluación.

Por el contrario, se informó que los planes de desarrollo turístico de Castro Urdiales, Valderredible, Medio Cudeyo y Campoo-Los Valles seguirán adelante, ya que han sido presentados correctamente y están a punto de recibir la subvención correspondiente de fondos europeos.

Fernández señaló que debido a los problemas surgidos con el plan de Santillana, se produjo un retraso en el proceso de aprobación de los demás proyectos, pero que estos recibirán la ayuda prometida en breve.

En cuanto a la cantidad de fondos asignada inicialmente a Santillana del Mar, la consejera aseguró que estos recursos serán destinados a otros planes relacionados con la sostenibilidad turística en la región, los cuales serán evaluados próximamente.