• viernes 07 de octubre del 2022

El Gobierno de Cantabria sobrepasa la cifra "récord" de 7.000 plazas concertadas en viviendas y centros de día

img

Gómez de Diego encomia al CAD de Santander, situado en Cueto y con prácticamente 200 habitantes, como "referente" de las políticas sociales de Cantabria

SANTANDER, 24 Ago.

El Gobierno de Cantabria superó las 7.000 plazas concertadas en viviendas y centros de día, un número "récord" que, según la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), exhibe la "buena salud" y el "buen desempeño" del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de la red social autónoma.

Así lo anunció este miércoles la consejera a lo largo de la visita que hizo este miércoles al Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Santander, situado en Cueto, que acoge a 199 habitantes y al que Gómez de Diego ha ensalzado como un "referente" de las políticas sociales públicas en Cantabria y ha valorado el buen realizar de su aparato de trabajadores.

El Gobierno explicó que la red de concertación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) tiene mucho más de 2.000 personas dependientes en plazas de centros de día y 5.000 personas en viviendas. Entre este año y el pasado se han concertado mucho más de 300 novedosas plazas.

Gómez de Diego ha señalado asimismo que Cantabria es la red social autónoma que mucho más veloz soluciona la petición de reconocimiento del Grado de Dependencia y la que mucho más veloz hace efectivo la prestación del Servicio.

En total, para los dos métodos, Cantabria utiliza una media de 120 días, "bastante bajo los 180 que marca la ley como tiempo máximo, y muy inferior a los 15 meses que de media emplean el resto de comunidades autónomas", ha destacado la consejera, según informó en un aviso el Gobierno regional.

Además, ha señalado que, con el acompañamiento del Servicio Cántabro de Salud (SCS), en esta legislatura Políticas Sociales prácticamente ha duplicado el número de expertos formados y acreditados para admitir y
apreciar el nivel de dependencia, lo que, sumado a la revisión de los métodos con el objetivo de agilizarlos, permitió "achicar sensiblemente los tiempos", realizando que Cantabria se ubique "a la cabeza de España" en este campo.

En la visita de este miércoles al CAD de Cueto, Gómez de Diego ha reafirmado la "apuesta" del Gobierno por un modelo de atención popular "basado en la gente".

En este propósito, ha señalado la "implicación" y la "experiencia" de la dirección y el plantel del CAD de Cueto,

Gómez de Diego ha visitado las instalaciones del centro, en compañía de la directiva del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Antonia Mora, y de la subdirectora del CAD, Ángela Fernández.

La consejera explicó que el nuevo modelo de cuidados apuesta
por una atención "mucho más adaptada, intentando un servicio que se amolda a la gente, con un mayor confort y calidad en la atención".

Ha recordado que la normativa autonómica aprobada el año pasado avanza hacia este "modelo de atención mucho más personalizado para beneficiar un ámbito lo mucho más similar a un hogar". De este modo, se contempla que los centros residenciales de Cantabria se estructuren en módulos de convivencia de 30 personas como máximo, con espacios zonificados que guarden una relación directa con los diferentes géneros de actividad que se realizan en ellos.

Se trata, según explicó el Ejecutivo, de "reducir los efectos negativos de la institucionalización y que la atención se logre centrar mejor en las pretensiones de cada individuo usuaria y en los puntos
convivenciales y comunitarios del centro".

Además, ha subrayado la ejemplar actitud que, a su juicio, tuvo toda la plantilla en los instantes mucho más duros de la pandemia de la COVID-19, en el momento en que su trabajo --dijo-- "fue bastante alén de lo que marca el cumplimiento del deber".

En opinión de Gómez de Diego, o sea algo que "no debe olvidar
la sociedad cantabria", por el hecho de que, a su juicio, el "mayor valor" con el que se cuenta en temas de políticas sociales es el capital humano.

El CAD de Cueto cuenta hoy tiene 199 habitantes, personas en situación de dependencia y clientes con aptitud de autonomía preservada.

Las instalaciones de este centro, que es dependiente de forma directa del ICASS, se fueron remodelando durante los años para ofrecer mejor calidad asistencial.

Las personas dependientes llenan en su mayor parte habitaciones particulares y cada pabellón está dotado con todos y cada uno de los servicios como son salón de estar, comedor.

Cuenta con cocina, servicio de comedor, cafetería, salón de actos, biblioteca, jardín y tanatorio, aparte de taller de cuidado, lavandería y vestuarios para el plantel.

Más información

El Gobierno de Cantabria sobrepasa la cifra "récord" de 7.000 plazas concertadas en viviendas y centros de día