El Gobierno desmantelará el ICASST y reemplazará por una dirección general

El Gobierno desmantelará el ICASST y reemplazará por una dirección general

El consejero de Economía de Cantabria, Luis Ángel Agüeros, tiene como objetivo reducir la deuda, bajar impuestos y mejorar los servicios en la región. Sin embargo, la oposición no está convencida de que esto sea posible.

En cumplimiento de las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Gobierno de Cantabria planea reducir el número de organismos autónomos. El primero en ser afectado será el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), que se convertirá en una dirección general sin perder sus competencias.

El consejero Agüeros reconoció que este es un desafío importante, pero destacó la importancia de cumplir con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y la AIReF. En su comparecencia ante el Parlamento, Agüeros informó sobre los proyectos que el Gobierno tiene para esta legislatura.

En respuesta a las críticas de la oposición, el consejero aseguró que la elaboración de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2024 se está realizando con prudencia, evitando el incremento de la deuda y tratando de reducirla. Agüeros también señaló que la situación económica actual de Cantabria no es mala y que han sido peores en ocasiones anteriores.

Además de la reducción de impuestos, el Gobierno planea implementar una reforma fiscal que afectará a la mayoría de los contribuyentes. Agüeros argumentó que Cantabria tiene una de las mayores cargas fiscales del país, lo que hace que las empresas prefieran instalarse en otras comunidades más rentables.

La reforma fiscal presentada por la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, generó quejas por parte de los portavoces de los grupos parlamentarios, quienes exigieron que se hubiera consultado al Parlamento antes de su publicación.

Otro tema debatido en la comparecencia fue la posible reforma de la financiación autonómica a nivel nacional. Los portavoces de los partidos PRC, PSOE y Vox instaron al PP a defender el actual sistema de reparto basado en el coste real de los servicios en lugar de la cantidad de población.

Respecto a los fondos europeos, el Gobierno se comprometió a informar trimestralmente al Parlamento sobre su ejecución y a crear una web para proporcionar información en tiempo real. El objetivo del departamento de Economía es simplificar los trámites para los contribuyentes y reducir el fraude fiscal.

El consejero Agüeros se mostró dispuesto a colaborar y buscar consenso con los grupos parlamentarios. Sin embargo, la oposición expresó su escepticismo sobre la capacidad del Gobierno para cumplir con todos los objetivos planteados, como reducir la deuda, bajar impuestos y aumentar la dotación económica de áreas como Sanidad y Educación.

En respuesta a las críticas, la diputada socialista Ana Belén Álvarez advirtió sobre la inestabilidad económica y el aumento del coste de la deuda en los próximos años. Por su parte, el diputado del PP Carlos Caramés defendió la necesidad de una presión fiscal justa y la reducción de impuestos sin perjudicar la calidad de los servicios públicos.

Tags

Categoría

Cantabria