Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Gobierno destina 3 millones de euros en ayudas para las explotaciones agrarias.

El Gobierno destina 3 millones de euros en ayudas para las explotaciones agrarias.

El Gobierno ha aprobado el contrato para el dragado específico del Puerto de Suances por una cantidad cercana a 1,25 millones de euros.

Esta obra permitirá resolver los problemas de operatividad en la dársena, tanto para embarcaciones deportivas como para buques de pesca, que se veían afectados por la acumulación de sedimentos desde el último dragado realizado en los años 2017 y 2018, lo que también representaba un peligro para la navegación.

Además, el Ejecutivo ha dado luz verde al decreto que regula la concesión directa de tres millones de euros en ayudas a las explotaciones agrarias de Cantabria. Esta medida busca incentivar la continuidad de la actividad agraria y beneficiaría a unos 3.000 agricultores con una ayuda extraordinaria de 1.000 euros cada uno.

Estas ayudas se dirigen específicamente a las explotaciones cuyos titulares obtienen al menos el 50 por ciento de su renta de la agricultura, con el objetivo de protegerlas ante el riesgo de desaparición debido a la escasa rentabilidad de la actividad y otros factores como la inestabilidad de los mercados y la falta de relevo generacional.

Por otro lado, el Gobierno ha autorizado la contratación de la empresa pública TRAGSA para la atención al público en la red de centros de interpretación del patrimonio natural del sur de Cantabria, con una inversión de 271.457 euros.

En cuanto a la gestión de emergencias y catástrofes en la región, se ha aprobado la creación y regulación del Registro Autonómico de Datos sobre Emergencias y Catástrofes, que será de carácter público y accesible a través del Portal web del Gobierno regional.

Finalmente, se han aprobado convenios con los ayuntamientos de Camargo y Torrelavega para la financiación de competencias compartidas en materia de protección civil, prevención de incendios y salvamento. Asimismo, se autorizó la celebración de un convenio con la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa para desarrollar un programa de prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en varios municipios de la región, junto con el contrato de servicios para la teleasistencia del sistema de autonomía y atención a la dependencia de Cantabria.