Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Gobierno destina 3 millones en ayudas de emergencia para el sector ganadero y anuncia más medidas de apoyo.

El Gobierno destina 3 millones en ayudas de emergencia para el sector ganadero y anuncia más medidas de apoyo.

El sector ganadero de Cantabria ha recibido un impulso importante con la firma de un pacto de apoyo por parte del Gobierno, que incluye medidas económicas y planes de futuro para el sector.

Este lunes, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), junto con representantes de OPAs, cooperativas y asociaciones agrarias, rubricaron este acuerdo que busca paliar la reducción de las subvenciones de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Como primera medida, se destinarán 3 millones de euros en ayudas extraordinarias "de emergencia" para los ganaderos y agricultores ATP que ejerzan su actividad principal en el sector agrario.

Estas ayudas, de alrededor de 1.000 euros por beneficiario, se concederán a través de un decreto de concesión directa para agilizar el proceso y ayudar cuanto antes a los afectados.

Además, se garantiza la recuperación del calendario habitual de pagos de las ayudas de la PAC para evitar retrasos como los ocurridos en el primer año de aplicación del programa.

El pacto también contempla la habilitación de partidas presupuestarias para indemnizar los daños causados por enfermedades como la hemorrágica epizoótica y revisar las ayudas por servicios ambientales en zonas con presencia de lobo en Cantabria.

Se priorizará el pago de expedientes atrasados y se incrementará la cuantía de la póliza de seguro para daños producidos por la fauna a nivel nacional, adaptándola a las nuevas necesidades del sector.