El Gobierno de Cantabria ha adjudicado un proyecto de mejora en el Plan Hidráulico Asón, con el objetivo de aumentar la capacidad de transporte de agua en la región de Siete Villas. La inversión supera los 875.000 euros y el plazo de ejecución de la obra es de 12 meses.
Este proyecto, impulsado por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, busca aumentar la garantía de suministro de agua potable en la zona, especialmente en los municipios de Arnuero, Meruelo y Bareyo. Con la ampliación del eje de Argoños-Noja, se podrá disponer de un caudal remanente importante para casos de emergencia en la zona costera central de Cantabria.
El consejero del área, Roberto Media, ha destacado que la obra también permitirá eliminar los costes de bombeo en los municipios de Santoña, Argoños y Escalante, así como aumentar la capacidad del bombeo en Argoños con la instalación de una cuarta bomba. Además, se mejorará la eficiencia energética del sistema con la instalación de variadores de velocidad.
El Plan Hidráulico Asón es fundamental para el abastecimiento de varios municipios en Cantabria, con un caudal de más de 500 litros por segundo. Sin embargo, presenta un cuello de botella en Argoños que impide satisfacer la demanda de agua en Noja, así como en los municipios de Arnuero, Meruelo y Bareyo, y otros municipios costeros en caso de fallo en las fuentes ordinarias de abastecimiento.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.