Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Gobierno destina más de 3 millones para la gestión del vertedero de Meruelo.

El Gobierno destina más de 3 millones para la gestión del vertedero de Meruelo.

El Gobierno de Cantabria ha tomado la decisión de sacar a licitación la explotación, mantenimiento y conservación del vertedero de Meruelo, con un contrato inicial de un año y la posibilidad de extenderlo por un año más. Este proyecto tiene un valor estimado cercano a los 3,3 millones de euros (2.709.500 euros más IVA).

Este contrato, realizado por la empresa pública MARE bajo la Consejería de Fomento, implica la gestión anual de 114.450 toneladas de residuos, siendo el 82% provenientes de rechazos de la planta de tratamiento de residuos asociada al vertedero.

El resto de los residuos provienen de entidades públicas y privadas, así como de otros servicios gestionados por MARE. En todos los casos, se trata de residuos para los cuales no hay otra opción viable de gestión, siendo el vertedero la única alternativa posible, según lo establecido en el contrato.

La empresa que obtenga la adjudicación deberá llevar a cabo tareas de explotación del vertedero, inspeccionar el estado de las instalaciones, extraer y transportar los lixiviados y gases hasta el punto de entrega, así como realizar el mantenimiento de las instalaciones, maquinaria y vehículos.

Dentro de las responsabilidades se encuentra la recepción de residuos, su depósito y compactación, la gestión de aguas y lixiviados (con el objetivo de minimizar su producción y ser tratados en una instalación adyacente), la desgasificación, reducción de emisiones difusas y otras actividades para asegurar la estabilidad del vertedero.

El anuncio de la licitación se realizó recientemente en la Plataforma de Contratación del Sector Público, dando la oportunidad a empresas interesadas de presentar sus propuestas hasta el 17 de junio a las 12.00 horas. Se prevé que la adjudicación del servicio se oficialice en el mes de julio.