• viernes 07 de octubre del 2022

El Gobierno destina mucho más de 3,1 millones de euros a Cantabria para impedir crecidas de agua y digitalizar el período del agua

img

SANTANDER, 14 Jun.

El Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado la distribución de 3.157.200 euros a Cantabria para el ejercicio presupuestario 2022, en el marco del ingrediente 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para la preservación del espacio litoral y de los elementos hídricos.

Los fondos, que suponen una inversión total de 174,5 millones de euros para todas y cada una de las comunidades y ciudades autónomas, van a ir premeditados a 2 líneas de inversión.

Una es el plan de actuaciones de protección y adaptación al peligro de inundación y también integración ambiental en núcleos urbanos, que tiene 74,5 millones de euros y destinará 1.465.200 euros a Cantabria.

La línea de actuación 2 a las comunidades autónomas del PERTE de digitalización del período del agua, tiene una partida de cien millones de euros, de los que Cantabria va a recibir 1.692.000 euros.

Los criterios de distribución de las dos ayudas, que fueron consensuadas con las CCAA en la Comisión Sectorial de Medio Ambiente del pasado 17 de mayo, se ratificarán, una vez autorizados por el Consejo de Ministros, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente sosprechada para este mes de junio.

El Plan de actuaciones de protección y adaptación al peligro de inundación y también integración ambiental en núcleos urbanos servirá para subvencionar actuaciones dirigidas a volver a poner ecosistemas fluviales y reducción del peligro de crecidas de agua que pongan en marcha resoluciones fundamentadas en la naturaleza y que dejen, al unísono, progresar el estado de los ríos y su adaptación al cambio climático.

Estas ayudas van a ir dirigidas a seguir en la consecución del jalón 77 del PRTR, que insta a volver a poner, cuando menos, 200 km de cauces y riberas y a resguardar a 40.000 pobladores del peligro de inundación en España.

Las actuaciones objeto de esta subvención, que en Cantabria dejará una inversión de 1.465.200 euros, han de estar enmarcadas en los proyectos de administración del peligro de inundación de segundo período, o en los futuros proyectos hidrológicos de cuenca. Como requisito se les pide ofrecer prioridad a la restauración ambiental de las masas de agua y la protección en frente de crecidas de agua.

Asimismo, los criterios de distribución van a tener presente el encontronazo de las crecidas de agua en España -calculado desde la indemnizaciones pagadas por daños reales por el Consorcio de Compensación de Seguros-, la población habitante en la región inundable de 500 años de periodo de tiempo de retorno de origen fluvial y, por último, la longitud de las áreas de peligro potencial importante de inundación de origen fluvial.

En relación con las actuaciones a efectuar -bien de forma directa por medio de las comunidades y ciudades autónomas u organismos que de ellas dependan, o mediante convocatorias en concurrencia competitiva entre las diferentes gestiones eficientes- van a poder integrar: proyectos de restauración ambiental y optimización del estado de cauces y riberas, actuaciones de restauración hidrológica forestal y estabilización de laderas, o actuaciones socias a la implantación de los diferentes mecanismos de protección civil recogidos en los PGRI y proyectos autonómicos de protección civil.

Este nuevo reparto se aúna a una primera convocatoria de ayudas distribuidas por medio de la Fundación Biodiversidad, que en el último mes del año de 2021 destinó 75 millones de euros para el promuevo de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del peligro de inundación en los ámbitos urbanos destinadas a corporaciones municipales; diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales.

Además, y ajeno de estas 2 subvenciones, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las Confederaciones Hidrográficas están capitalizando otros 150 millones de euros auxiliares en actuaciones destinadas a la restauración fluvial y a la prevención de crecidas de agua.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado una partida de cien millones de euros a repartir por la Comisión Sectorial de Medio Ambiente, de los que 1.692.000 euros van a ir premeditados a Cantabria.

De la inversión total, 40 millones de euros se destinarán a impulsar la digitalización de las gestiones de las comunidades autónomas con rivalidad en la administración del dominio público hidráulico mediante las demarcaciones hidrográfica intracomunitarias.

Para los criterios de reparto de estos 40 millones se va a tener presente tanto la área del ámbito intracomunitario de la demarcación en relación a la área total de las demarcaciones intracomunitarias (40%) como el número de población en el ámbito intracomunitario de la demarcación, en relación a la población total de las demarcaciones intracomunitarias (60%).

Las actuaciones que van a ser objeto de estas ayudas son las que se relacionan con la optimización, por medio de la digitalización, de los procesos administrativos y optimización del conocimiento en temas de administración del dominio público hidráulico, las actuaciones que se relacionan con la optimización de la información hidrológica y control de los usos del agua y el acompañamiento a la digitalización de las infraestructuras hidráulicas que ya están de titularidad pública.

Los 60 millones de euros sobrantes se destinarán a impulsar la digitalización de las gestiones hidráulicas de las comunidades autónomas y entidades locales, especialmente de los ayuntamientos de menos de 20.000 pobladores.

En esta situación, los criterios de reparto van a ser la población total de la red social autónoma, la población en ayuntamientos menores de 20.000 pobladores, la área total de la red social autónoma en cuestión, el porcentaje de pérdidas reales en red y, al final, el número de vertidos autorizados de aguas superficiales al dominio público hidráulico de la red social autónoma.

Será objeto de asistencia las intervenciones en optimización de la digitalización interna de alguno de las gestiones u organismos que tengan ciertas competencias en la administración del agua, tal como las de acompañamiento a las entidades locales que dejen una optimización de la digitalización de sus sistemas de administración del período del agua urbana.

Más información

El Gobierno destina mucho más de 3,1 millones de euros a Cantabria para impedir crecidas de agua y digitalizar el período del agua