Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Gobierno dicta normativas para regular las bolsas de trabajo temporal del personal laboral

El Gobierno dicta normativas para regular las bolsas de trabajo temporal del personal laboral

La Consejería de Simplificación Administrativa de Cantabria ha publicado una orden en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en la que se regula la selección, contratación y cese del personal laboral temporal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como la constitución y funcionamiento de bolsas de empleo temporal abiertas y permanentes.

De acuerdo con la orden, las bolsas de empleo temporal se conformarán mediante una lista de candidatos seleccionados basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Estas listas serán únicas para cada categoría profesional y estarán disponibles para el público a través de la página web del Gobierno de Cantabria (cantabria.es).

Las bolsas de empleo para el personal laboral se crearán a través de la oferta de empleo público (OEP) y una convocatoria abierta y permanente que complementará los procedimientos de selección. Se establece que el proceso derivado de la oferta será prioritario, mientras que las bolsas abiertas y permanentes serán complementarias.

Esta orden añade un procedimiento adicional de bolsas abiertas y permanentes para el personal laboral, que ya existía para el personal funcionario.

En el caso de la bolsa de empleo derivada de la OEP, se conformará con los candidatos que no hayan superado el proceso selectivo, pero sí hayan pasado al menos la primera o única prueba eliminadora.

En cuanto al proceso abierto y permanente, se publicará una orden de convocatoria por parte de la Consejería de Presidencia, la cual será negociada previamente con los sindicatos y se hará pública en el BOC y en la página web del Gobierno. Esta convocatoria se aplicará a las categorías profesionales consideradas necesarias, y especificará los méritos que serán evaluados.

Los solicitantes se ordenarán según la puntuación obtenida en el proceso de evaluación, y se incorporarán a la bolsa de empleo después de los candidatos de la derivada de la OEP.

La orden también regula los requisitos para formar parte de la bolsa abierta y permanente, los cuales se basarán en los establecidos para los procesos de selección de ingreso en la Administración. Además, los candidatos deberán cumplir cualquier otro requisito exigible según la categoría profesional y especialidad a la que deseen acceder.

Además, la orden contempla la gestión de las bolsas de empleo temporal para el personal laboral, tanto en lo que respecta a la situación de los candidatos en la bolsa como al procedimiento de llamamiento.

También se detallan las causas de baja en la bolsa de empleo y sus efectos, entre las cuales se incluyen el rechazo de una oferta de empleo, el cese debido a no superar el periodo de prueba o el ser objeto de un expediente disciplinario.

Con la publicación de esta orden, se cumple uno de los compromisos adquiridos por la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, en su reunión con el Comité de Empresa el pasado 19 de septiembre. En dicha reunión, se comprometió a dar prioridad y continuar con el proceso de tramitación de la orden de bolsas abiertas y permanentes para el personal laboral, que había sido negociada por el gobierno anterior y pendiente de informes preceptivos, como el del Consejo de Estado, según ha informado el Gobierno en un comunicado.