Crónica Cantabria.

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El Gobierno elige empresa para el estudio de la carretera Reinosa-Potes

El Gobierno elige empresa para el estudio de la carretera Reinosa-Potes

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado a WSP Spain-Apia S.A.U el estudio informativo y de impacto ambiental de la carretera que conectará Reinosa con Potes. El importe de esta adjudicación asciende a casi 420.000 euros y el plazo de ejecución es de 14 meses.

La presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado que esta decisión es un paso más en el compromiso de llevar a cabo un proyecto "transformador" y de gran envergadura que contribuirá a "vertebrar territorialmente, dinamizar económicamente y cohesionar socialmente Campoo, Liébana y el valle del Nansa". Según Buruaga, este proyecto es el resultado del trabajo llevado a cabo por la Consejería de Fomento del gobierno autonómico, liderada actualmente por Roberto Media, del Partido Popular.

La presidenta ha señalado que se está siguiendo la ruta marcada y que, en menos de dos meses desde la licitación, ya se ha adjudicado el estudio informativo y de impacto ambiental, que estará finalizado a principios de 2025.

Buruaga también ha relacionado este proyecto con otro importante avance en la región: el puente de Requejada, cuyo estudio informativo también ha sido adjudicado recientemente. En palabras de la presidenta, "estos proyectos, de los que hemos escuchado hablar durante mucho tiempo en Cantabria, ya no son solo palabras. Ahora ya hay hechos".

La nueva carretera que se construirá desde la CA-183 en Brañavieja hasta el punto kilométrico 20 de la CA-184 en Pesaguero contará con dos carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes de 1 metro. Su longitud será de entre 14 y 20 kilómetros, dependiendo de la opción elegida, y la inversión estimada será de entre 90 y 100 millones de euros.

El estudio informativo y de impacto ambiental definirá todos los elementos necesarios para la construcción de este nuevo tramo de carretera y presentará todas las alternativas posibles, entre las cuales se seleccionará la más adecuada.

Después de esto, el estudio se someterá a la consideración del público y luego se enviará al órgano ambiental para obtener la Declaración de Impacto Ambiental. Este es el paso previo para poder contratar la redacción del proyecto y, posteriormente, licitar y adjudicar las obras correspondientes, según ha informado el Gobierno en un comunicado de prensa.