• miércoles 28 de septiembre del 2022

El Gobierno espera que Derivados del Flúor reciba fondos de europa para su emprendimiento de semiconductores

img

La compañía cantabria está esperando de la resolución de la Comisión Europea, que determinará qué acompañamiento va a poder recibir para su emprendimiento

SANTANDER, 11 Jul.

El Ministerio de Industria y el Gobierno de Cantabria confían en que la compañía cantabria Derivados del Flúor, situada en Ontón (Castro Urdiales), consigua financiación europea para su emprendimiento de semiconductores, algo que podría conocerse "en poco tiempo".

Como exhibe de su acompañamiento a la compañía, este lunes han visitado sus instalaciones el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; el secretario general de Industria y Pyme del Gobierno de España, Raúl Blanco, y la encargada del Gobierno, Ainoa Quiñones, entre otros muchos.

El propósito de la visita era comprender 'in situ' el objeto del emprendimiento, al que, como ahora se anunció hace múltiples meses, la compañía tiene sosprechado asignar mucho más de 40 millones de euros.

La idea dejará a la factoría cantabria introducirse en la producción de los populares como 'wet chemicals', o químicos ultrapuros y, además de esto, supondría la creación de 21 cargos laborales directos y tendría un efecto tractor para producir en Cantabria un ecosistema relacionado a la industria de semiconductores.

Este emprendimiento fué entre las ideas escogidas en la iniciativa de españa al mecanismo de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI), en un caso así en el contexto de la microelectrónica.

En estos instantes, el emprendimiento está esperando de la resolución de la Comisión Europea, que el Ministerio de Industria piensa que se generará "dentro de poco" y espera que sea "efectiva". Y es que de esa resolución va a depender el nivel de acompañamiento que va a poder prestar a este emprendimiento el Gobierno de España.

En la visita, Revilla ha señalado que Derivados del Flúor es en estos instantes una compañía "completamente estratégica y precisa" para Europa gracias a la "dependencia colosal" que hay de China para hallar este género de elementos fundamentales para crear modelos tan demandados como las baterías o los microchips, entre otros muchos.

Según explicó, Europa genera solo el 6% de lo que consume y la meta es agrandar ese porcentaje hasta el 30% en el año 2030. De ahí la relevancia de este emprendimiento cantabrio que, a su juicio, tiene pleno encaje en los requisitos que establece la Comisión para autorizar
fondos.

"Si esto no encaja en los factores de Europa, ya que ahora cerramos y nos ofrecemos a otra cosa. Todos los factores de lo que afirma Europa que es financiable están aquí, no falla ni uno", enfatizó el presidente regional.

Por todo ello, Revilla ha augurado una "situación de futuro fundamental" para esta compañía que en 2021 facturó 365 millones de euros y que crea 214 cargos laborales, 114 directos y otros cien indirectos.

Y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha señalado que Derivados del Flúor "crea empleo y desea medrar" a través de los fondos de europa de restauración y ha reiterado el acompañamiento del Gobierno regional a esta "industria estratégica de Cantabria". Asimismo, ha complacido la colaboración del Ministerio para poder la meta.

Por su parte, el secretario general de Industria del Ministerio asimismo ha considerado que hablamos de un emprendimiento "bien interesante" y "estratégico", y mucho más en el contexto de hoy de escasez de semiconductores.

Blanco ha señalado que Europa precisa una "industria fuerte" de semiconductores y microelectrónica y, por este motivo, piensa que "España ahí se debe ubicar". Para ello, indicó que se tiene compañías como la cantabria Derivados del Flúor y con centros tecnológicos o de investigación, como el Centro Nacional de Supercomputación y piensa que se tienen que explotar "al límite las ocasiones" que tiene el país para desarrollar ese "ecosistema" y esa industria "que logre proveer y garantice el suministro los próximos años".

También se ha referido a la oportunidad de llegada de otros fondos de europa vinculados a la industria, de los que están asimismo atentos compañías como Solvay, por servirnos de un ejemplo, para lograr hacer su Plan de Transición Energética, que contempla una inversión de 150 millones de euros.

También estuvieron presentes en la visita el directivo general de Industria, Daniel Alvear; la concejala de Economía de Castro Urdiales, Nereida Díez; el presidente del Grupo Minersa, Alberto Berrenechea; el directivo gerente, Ginés Galdón, y el subdirector gerente, Pedro Zumárraga, entre otros muchos.

En la visiota, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga han reafirmado el deber del Gobierno de Cantabria con una inversión que, de hacerse, dejaría la consolidación de España como suministrador estratégico para la industria enlazada al ámbito electrónico.

El emprendimiento cantabrio se ha anunciado a la convocatoria IPCEI para remarcar la industria electrónica europea en un mercado gobernado, en un 80 por ciento, por los países asiáticos.

De hecho, en otoño de 2021 fue elegido entre los finalistas que constituyen la iniciativa de españa, siendo el mucho más importante en concepto de aptitud industrial.

Además de acompañar a Derivados del Flúor en el diseño del emprendimiento y en las gestiones con el Ministerio de Industria, el Gobierno de Cantabria se ha coordinado con el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y con distintas conjuntos de investigación de la Universidad de
Cantabria a fin de que una sección substantiva de los 40 millones de euros logre revertir en la zona, de manera que se desarrolle un 'hub' de tecnología enlazada con esta temática que asimismo logre ser usado por otros agentes industriales socios al ámbito químico, farmacéutico, etcétera.

Derivados del Flúor S.A.U. (DDF) es una compañía química construída en 1967 y encargada de la fabricación de sobra de 50 modelos fluorados. Actualmente, es el mayor desarrollador europeo del ámbito y el único de España. Forma una parte de MINERSA (Minerales y Productos Derivados,
S.A.), sociedad que fue establecida en 1942 en Bilbao.

El conjunto tiene 16 factorías repartidas por todo el planeta y mucho más de 850 usados. En 2021 facturó 363 millones de euros.

Más información

El Gobierno espera que Derivados del Flúor reciba fondos de europa para su emprendimiento de semiconductores