El Gobierno estudia mediós tecnológicos de los ayuntamientos.

El Gobierno estudia mediós tecnológicos de los ayuntamientos.

El proyecto DIGIALCANT para la digitalización y modernización de las administraciones electrónicas locales está en desarrollo por la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior en funciones de Cantabria. Se está llevando a cabo un estudio de la situación y los medios tecnológicos disponibles en los 97 ayuntamientos de Cantabria con menos de 20.000 habitantes, a los que se dirige esta iniciativa. El Gobierno regional recibirá una subvención de fondos europeos de 1 millón de euros para financiar las actuaciones del proyecto.

El proyecto DIGIALCANT incluye un plan de digitalización específico y adaptado a cada ayuntamiento, junto con la implementación de puestos de trabajo inteligentes mediante la dotación de nuevo equipamiento informático. La subvención fue solicitada por la Consejería de Presidencia al Ministerio de Política Territorial, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU.

La consejera en funciones, Paula Fernández, ha destacado la importancia del proyecto en la contribución a la digitalización de los ayuntamientos con menos recursos y el abordaje de los desafíos que supone la transición digital. El programa permitirá la creación de ventanillas únicas digitales para ofrecer a los vecinos mayor información, servicios públicos de mayor calidad y más accesibles.

El acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos es otra mejora que se proporcionará a las administraciones locales para obtener directamente documentación de otras administraciones públicas, sin requerir el trámite a los ciudadanos.

El Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por valor de 315.000 euros para mantener los servicios públicos de Administración Electrónica, financiados por subvenciones autonómicas que cubren la formación y atención a los usuarios, así como el mantenimiento, soporte y asistencia técnica tras la implementación de la administración electrónica en la nube. La convocatoria salió publicada a finales del mes de abril.

El proyecto DIGIALCANT y las ayudas autonómicas muestran el compromiso del Gobierno de Cantabria por la modernización y la digitalización de los servicios públicos para mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de los ciudadanos a ellos.

Tags

Categoría

Cantabria