Los trabajos de la dársena deportiva concluirán este verano y el vial está prácticamente acabado
SANTOÑA, diez Mar.
El Gobierno de Cantabria está corriendo una inversión de prácticamente 500.000 euros para prosperar la ocupación y la operatividad del puerto de Santoña mediante 2 actuaciones: el acondicionamiento de los pantanales de la dársena deportiva, con un presupuesto de 445.000 euros, y la construcción de un nuevo vial secundario de salida de los automóviles pesados hacia la CA-241 (Cicero-Santoña), que piensa un coste próximo a los 46.000 euros.
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, adjuntado con la consejera de Obras Públicas en funcionalidades, Paula Fernández, y el asesor de Pesca, Guillermo Blanco, ha visitado este viernes la instalación portuaria para revisar el progreso de unos trabajos que, en la situacion de la dársena deportiva, concluirán este verano, y, en la situacion del vial, están prácticamente acabados.
Más allí de la inversión movilizada, el jefe del Ejecutivo ha señalado la herramienta de estas 2 proyectos que, por una parte, resuelven los inconvenientes de humillación de los pantalanes y mejoran las instalaciones de la dársena recreativa, y, por otra parte, atienden una demanda de la Cofradía de Pescadores para hacer más simple la salida directa de los camiones que cargan la pesca a la rotonda de entrada a Santoña.
"2 obritas de no suma importancia económica, pero sí de utilidad para un puerto tan esencial como el de Santoña", ha remarcado Revilla.
El presidente y los consejeros estuvieron acompañados en la visita por el alcalde del ayuntamiento, Sergio Abascal; la directiva general de Puertos, Sandra García, y el presidente de la Cofradía de Pescadores, Miguel Fernández, entre otros muchos.
La actuación de mayor extensión por el volumen de la inversión es el acondicionamiento de los pantalanes de la dársena deportiva, construidos hace mucho más de 20 años. El emprendimiento contempla la substitución de 2.150 m2 del previo pavimento de madera por novedosa tabla de tarima tecnológica, material que sostiene el aspecto estética de la madera usual, pero optimización sus posibilidades y durabilidad, tal como los anclajes y otros elementos estropeados por el correr del tiempo y la corrosión marina.
Además, la intervención incluye el régimen y saneamiento de los elementos metálicos verticales que constituyen la composición de la dársena, que suman una área aproximada de 4.000 m2.
Complementariamente, la obra recopila la renovación de los flotadores y fingers dañados, la colocación de escalas de seguridad y balizas de señalización marítima en los extremos de los pantalanes, tal como la revisión y reparación de las torretas eléctricas y del suministro de agua.
Por otro lado, se va a aprovechar la actuación para efectuar una inspección completa del rompeolas flotante de hormigón y de sus elementos de fondeo, de manera anterior a la substitución de las cadenas de unión en el fondo y la reposición de los elementos de unión entre los módulos de pantalán.
En cuanto al nuevo vial secundario, el propósito es posibilitar la salida directa de los automóviles pesados a la carretera autonómica CA-241, sin precisar que deban circular, como hasta la actualidad, por la calle municipal que discurre de manera paralela al puerto, con los inconvenientes de tráfico que esto acarrea.
Por este fundamento, la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos del Gobierno de Cantabria ha proyectado la ejecución de un vial para conectar la área interior del puerto con la rotonda que da ingreso a la CA-241, ubicada en la entrada al concejo de Santoña.
Se trata de un tramo de solamente 15 metros de longitud y un único carril de 4,50 metros de ancho en el lado interior del puerto, anchura que incrementa en la desembocadura con la glorieta, al objeto de hacer más simple una intersección cómoda y segura.
El emprendimiento ha consistido en la configuración de un carril de salida, la instalación de un bulto de estable y la reorganización de la red de servicios damnificados por las proyectos, entre ellos las canalizaciones eléctricas y de saneamiento.
Para la ejecución del vial fué preciso demoler una parte del muro perimetral del puerto y asimismo se ha habilitado un paso peatonal en esa región. Finalmente, para supervisar el ingreso de automóviles al puerto se ha puesto una barrera manual levadiza y se han ordenado los tráficos, tanto peatonales como rodados, a través de la pertinente señalización horizontal y vertical.