• martes 7 de febrero del 2023

El Gobierno licitará en el mes de febrero la redacción del emprendimiento del helipuerto que se instalará en Valdecilla Sur

img

El Ejecutivo contratará equipamiento para llenar las salas digitales de los centros públicos con una inversión de 2,3 millones de euros

SANTANDER, 19 Ene.

El Gobierno de Cantabria licitará en el mes de febrero los pliegos para redactar el emprendimiento de instalación de un helipuerto en el ambiente del edificio de Valdecilla Sur, cuando Madrid dió el visto bueno a la localización determinante. El propósito es licitar este año las proyectos, con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros.

Así lo informó el asesor de Sanidad, Raúl Pesquera, al Consejo de Gobierno en su asamblea de este jueves, de la que dió cuenta a la prensa el vicepresidente y representante del Ejecutivo, Pablo Zuloaga.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) cuenta ahora con la autorización de
la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y del Ministerio de Defensa para la localización determinante del helipuerto en el complejo hospitalario, que va a ir en terrenos de Valdecilla Sur, tras otras zonas proposiciones previamente --áreas libres al sur del viejo edificio forense o las cimas de las torres del edificio primordial-- no hayan contado con el aval de los convocados organismos.

Zuloaga ha recordado que hoy día tanto el helicóptero del 112 como el de Salvamento Marítimo tienen su base en el campo de aviación Seve Ballesteros-Santander, de manera que los pacientes han de ser trasladados en ambulancia desde allí a Valdecilla, "con la coherente pérdida de tiempo que puede ser escencial" en ciertos casos.

Por otra sección, el Consejo de Gobierno ha autorizado sendos contratos, por un total mayor a los 4,2 millones de euros, para llenar el equipamiento de las salas digitales de los centros públicos y para el cambio de empleo de las instalaciones cedidas por la Tesorería de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para albergar el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas Margarita Salas, que acrecentará la aptitud del presente para contestar a la demanda de la comarca del Saja.

En preciso, se ha autorizado el contrato para el suministro de 3.233 nuevos equipos informáticos, que se instalarán en salas digitales de 179 centros académicos públicos, por un importe máximo de 2,3 millones de euros. Esta actuación completa las salas digitales, emprendimiento de sobra de diez millones de euros aprobado en Consejo de Gobierno en el mes de noviembre de 2022.

Es la última idea de todas y cada una de las emprendidas con fondos Next Generation, tanto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como del programa REACT, para la modernización del sistema educativo cantabrio, que suman en conjunto mucho más de 33 millones de euros y están dando permiso la renovación y optimización de la infraestructura tecnológica y gadgets de los centros.

Además, se autorizó otro contrato para la adecuación de edificio y cambio de empleo para Centro de Educación de Personas Adultas en Cabezón de la Sal, con un valor de 1,8 millones de euros.

La Consejería de Educación se ocupará de adecuar las instalaciones cedidas por la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para disponer el Centro de Educación de Personas Adultas 'Margarita Salas' en un nuevo edificio, que dejará una mejor atención de la demanda de plazas en la comarca del Saja, con un edificio de sobra aptitud que el presente.

Finalmente, en el área de Sanidad, se autorizaron múltiples contratos de abastecimientos y servicios sanitarios por un importe total de 6,7 millones de euros.

Más información

El Gobierno licitará en el mes de febrero la redacción del emprendimiento del helipuerto que se instalará en Valdecilla Sur