• lunes 6 de febrero del 2023

El Gobierno piensa que la "única solución" a las crecidas de agua en Liendo es un emprendimiento de la CHC

img

Revilla afirma que para la "barbaridad" que ha llovido en Cantabria los daños fueron "menores" que en otras oportunidades

LIENDO, 18 Ene.

El Gobierno de Cantabria piensa que la "única solución" para eludir crecidas de agua como las que sufrió Liendo con el presente temporal es una actuación "de múltiples millones" que estudia la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y que consistiría en desviar las aguas mediante un tubo que atraviese el macizo rocoso hasta la costa, un emprendimiento "difícil" pero que "hay que acometer" y en el que el Ejecutivo regional estaría presto a ayudar.

Así lo han correcto este miércoles el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el asesor de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el asimismo regionalista José Luis Gochicoa, a lo largo de una visita a Liendo para examinar las crecidas de agua sufridas ayer en el ayuntamiento por el temporal.

Revilla y Gochicoa explicó que Liendo está situado en una suerte de "cazuela" y no tiene una salida natural de las aguas mucho más allí que una filtración mediante esta sima, fundamento por el que padece crecidas de agua. Y ello, más allá de que tiene un suelo kárstico por el hecho de que, si no, en el momento en que llovizna "sería un lago".

Para procurar solucionar esta situación explicó que "la única solución viable" sería hacer un emprendimiento que consistiría en derivar el agua a un espacio fuera del núcleo urbano y distanciado de viviendas y locales donde se pudiese guardar y, de ahí, mediante un tubo que debería atravesar un macizo para desaguar en la costa, que está "muy próxima" pero del otro lado de la montaña.

De hecho, Revilla y Gochicoa han explicado que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está haciendo una investigación --por un valor de 150.000 euros-- que, según el asesor, ahora está "bastante adelantado" sobre la oportunidad de esta actuación y que podría estar terminado este año o el que viene.

Aunque desde el Gobierno de Cantabria admiten que hablamos de una actuación "dificultosa", costosa --de "múltiples millones de euros"-- y con trámites "muy largos", piensan que "hay que acometerla".

Por ello, han complacido que la Confederación esté realizando ahora el estudio --en verdad ahora se hicieron ciertos sondeos--.

Gochicoa explicó que la actuación la debería acometer el Gobierno de España, por medio de la Confederación, más allá de que el Ejecutivo regional se mostró abierto a, "si hiciese falta", ayudar como hizo con otros proyectos que este organismo ha realizado en otras zonas de Cantabria para eludir crecidas de agua.

El asesor de Obras Públicas ha señalado que, por la parte del Ejecutivo regional, se marcha a "pelear" por el hecho de que los trabajos comiencen "cuanto antes".

Durante, la visita, y más allá de las crecidas de agua que sufrió este ayuntamiento y otras zonas de Cantabria que son un "tradicional" en este género de ocasiones, Revilla ha opinado que para la "barbaridad" de agua que ha caído --unos cien litros por metro cuadrado en la red social autónoma en 24 h-- los daños fueron "menores" y "considerablemente más limitados que en otros instantes".

Y ello Revilla lo ha atribuido a 2 cuestiones. Una de ellas, fué la actitud precautoria de los ciudadanos y los municipios frente a los anuncios que se publicaron y que éstos "tuvieron presente" y, por otra parte las proyectos efectuadas, tanto por la CHC como por el Gobierno regional, para eludir crecidas de agua.

Este fué la situacion, conforme han mencionado Revilla y Gochicoa, de Virgen de la Peña, en Cabezón de la Sal, donde están "motivados" con el resultado de la actuación que ha eludido crecidas de agua; en Molledo; en Reinosa o en el Pas.

Revilla ha subrayado que los municipios han actuado "realmente bien" y asimismo los Servicios de Emergencia (Protección Civil, Bomberos, el 112...), que han actuado con "diligencia en prácticamente todos los sitios".

El presidente ha destacado que el Gobierno de Cantabria puso sus efectivos de urgencias "predisposición" de los vecinos

Además de en Liendo, donde han caído 120 litros por m2 en 24 h que han causado crecidas de agua en varias viviendas, si bien en estos instantes ahora fueron desocupadas por el agua en la mayor parte de casos, asimismo se hubo crecidas de agua en otros sitios como Laredo, concejo que Revilla asimismo va a conocer el día de hoy.

Según explicó Revilla, en Laredo las crecidas de agua se han producido por la pleamar y por arquetas que estaban obturadas por haber juntado bastante tiempo desperdicios y que se vieron "inundadas" por el agua.

Ahora explicó que será la nieve que va a caer el día de hoy y mañana la que se prevé que "complique bastante" la situación en Cantabria y ha confiado en que no ocurra que tras esas jornadas, haya viento sur que provoque un "cambio drástico" en las temperaturas y las eleve ocasionando un "deshielo precipitado", como ocurrió en alguna ocasión previo, y que provoque crecidas de agua. "Hay que aguardar", dijo.

Más información

El Gobierno piensa que la "única solución" a las crecidas de agua en Liendo es un emprendimiento de la CHC