Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Gobierno proporcionará compensación económica por reses con enfermedad hemorrágica y fallecimiento

El Gobierno proporcionará compensación económica por reses con enfermedad hemorrágica y fallecimiento

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida extraordinaria de 1,1 millones de euros para combatir los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica en Cantabria. Sin embargo, el decreto que regulará estas ayudas para los ganaderos aún está pendiente de la aprobación de la asesoría jurídica para su publicación.

Las ayudas consistirán en el pago de 25 euros por cada res enferma y entre 700 y 1.500 euros por cada res muerta, dependiendo de su edad y raza. El Gobierno espera que estas ayudas puedan ser abonadas "antes de fin de año", según ha anunciado la directora general de Ganadería, María Fernández.

Actualmente, la enfermedad hemorrágica epizoótica afecta a todas las comarcas agrarias de Cantabria, excepto Liébana, y se extiende por 70 ayuntamientos. Hasta la fecha, se reportan unos 4.900 animales afectados y más de 1.650 muertes, incluyendo ganado ovino y caprino.

En su comparecencia, la directora general de Ganadería solo mencionó los 25 euros por res afectada, pero posteriormente aclaró que la cantidad a pagar por res muerta será determinada en un baremo que se incluirá en el decreto.

La oposición, tanto el diputado del PRC, Guillermo Blanco, como la socialista Eva Salmón, consideran insuficiente tanto la cuantía total de 1,1 millones de euros como el pago de 25 euros por res afectada. Aseguran que esta cantidad no será suficiente para ayudar a los ganaderos afectados y sostienen que el Gobierno podría destinar más fondos y agilizar el proceso de ayuda.

El diputado Blanco recordó que en la legislatura pasada, el gobierno anterior destinó 15 millones de euros para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en el sector primario.

Por su parte, la diputada del PP, Belén Ceballos, también considera que los 1,1 millones de euros son insuficientes, como suele ocurrir en los casos de indemnizaciones establecidas por decretos.

La directora general de Ganadería ha expresado su deseo de contar con un presupuesto duplicado para aumentar las ayudas y cubrir todos los costes. Sin embargo, ha señalado que conseguir los 1,1 millones de euros ya ha sido un logro y que estos fondos se derivarán a la Dirección General de Ganadería para el pago de las ayudas.

Durante la comparecencia, los grupos de la oposición volvieron a criticar la falta de medidas por parte de la Consejería para evitar la expansión de la enfermedad, como la suspensión de ferias y concentraciones ganaderas.

Ante esto, se preguntó a la directora general si el Gobierno cumplirá con la resolución aprobada en el Parlamento para permitir a la Consejería prohibir las ferias y concentraciones ganaderas por razones de sanidad animal. La directora general afirmó que las medidas tomadas son basadas en criterios técnicos y acuerdos adoptados con el Ministerio y las comunidades autónomas.

Respecto a la vacuna, la directora general señaló que actualmente no hay ninguna vacuna autorizada en la Unión Europea para esta enfermedad y que el Ministerio debería promover la creación de una vacuna eficaz.

La comparecencia en la comisión terminó con cierta polémica, ya que los grupos de oposición criticaron que la directora de Ganadería guardó detalles sobre el brote de la enfermedad para su segunda intervención, cuando los grupos ya no podían hacer preguntas o intervenir.