• lunes 6 de febrero del 2023

El Gobierno recomienda extremar cautelas frente al aviso naranja por vientos intensos en Liébana y centro

img

Se aguardan ráfagas de sur de hasta 110 km por hora y se activa en aviso amarillo en la Cantabria del Ebro hasta el 1 de enero

SANTANDER, 30 Dic.

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la precaución frente a la activación por la parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de los anuncios naranja por vientos intensos en Liébana y centro y Valle de Villaverde, desde las diez.00 horas del 31 de diciembre y hasta las 00.00 horas del 1 de enero.

Se aguardan en este intérvalo de tiempo ráfagas de viento sur de hasta 110 km por hora, indicó el Ejecutivo autonómico en publicación oficial.

También va a estar vigente el aviso amarillo por vientos intensos en la Cantabria del Ebro desde las 12.00 horas de este viernes, día 30, y hasta las 00.00 horas del 1 de enero, con una previsión de vientos de ingrediente sur con ráfagas máximas de 90 km por hora.

Ante esta situación de fuerte viento, desde el 112 y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se aconseja cerrar y garantizar puertas, ventanas o toldos; sacar macetas y todos esos elementos exteriores que logren caer a la calle y ocasionar un incidente; distanciarse de cornisas, muros o árboles que logren desprenderse; eludir edificaciones en construcción o en estado deplorable, y extremar las cautelas en los desplazamientos por carretera.

Además, por el peligro de incendios, se insta a la población a mantenerse alarma frente cualquier conducta sospechosa que logre advertir a los incendiarios y a denunciar si se ve abrasar o se conoce quién lo realiza.

Ante la previsión de mala mar se solicita a los cantabrios que se distancien de malecones, playas, espigones y de otros sitios próximos a la línea de costa; que eviten aparcar los automóviles en zonas que logren verse perjudicadas por el oleaje; y que respeten en todo instante los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Ante cualquier situación dificultosa hay que llamar al 112 a la mayor brevedad, señalando la ubicación para seguir a valorar la situación y también comenzar el trámite de salve o asistencia en el caso de que sea preciso.

Más información

El Gobierno recomienda extremar cautelas frente al aviso naranja por vientos intensos en Liébana y centro