• lunes 26 de septiembre del 2022

El Gobierno resalta la pujanza de los modelos locales y apuesta por fomentar las ferias agroalimentarias

img

SANTANDER, 23 Jul.

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Javier López Marcano, han asistido este sábado a Marina de Cudeyo al 'Mercado de Productores. Escala en Pedreña', donde han señalado la pujanza y el dinamismo de los modelos locales y la apuesta del Gobierno por fomentar ferias y los mercados agroalimentarios como "escaparates únicos" para el productor.

Esta cita tiene la participación de 13 productores cantabrios para publicitar sus artículos locales y sostenibles, y se ha planificado en el contexto de la primera edición de la regata 'Mar de Júbilo' que la asociación Navigatio ha ordenado, con el acompañamiento del Ejecutivo y el Ayuntamiento, por ejemplo entidades, para fomentar y hacer más simple una opinión activa de la civilización y el patrimonio marítimo local por medio del empleo de embarcaciones habituales.

Blanco ha defendido los mercados de cercanía, "donde se dan cita los productores con los usuarios de forma directa, ofertando la oportunidad de conocerse, poniendo cara al productor que realiza el producto que se consume y que está deseoso de trasmitir las especificaciones de su producto, su forma de elaboración, recetas múltiples o las formas mucho más apropiadas para saborearlo".

Por su parte, Marcano ha aplaudido la idea de Navigatio de conjuntar 2 ocupaciones, como la agroalimentaria y la marítima, para poner en valor las peculiaridades de una zona con un colosal patrimonio marítimo, cultural, gastronómico y agroalimentario, comunica el Gobierno en un aviso.

El Mercado tiene el aval de la marca en todo el mundo Slow Food, que quiere promover la existencia de los mercados de productores en los ayuntamientos cantabrios con el objetivo de contribuir a la comercialización de sus artículos a través de su promoción y difusión.

Ha contado con productores de Cantabria que cumplen todo el período de producción y en la mayor parte de las situaciones tienen carácter ecológico o tienen intención de hacer una transición hacia un modelo mejor.

Entre los modelos que se han brindado, resaltan quesos, vinos, miel, artículos de huerta, tomates, moras, legumbres, mermeladas, patatas, sobaos, algas, quesadas, jugos, sidras, arándanos y embutidos, entre otros muchos.

De forma paralela, se ha festejado la primera edición de la regata 'Mar de Júbilo', una regata consistente en una exhibición de diez millas náuticas de paseo entre Pedreña, Gamazo y Cabo Menor, regresando con ciaboga por la isla de Mouro para regresar a Cabo Menor y después regresar a Pedreña.

'Mar de Júbilo' nació con el propósito de fomentar la Bahía de Santander y toda la costa de Cantabria como un espacio natural y cultural, de decidida vocación en todo el mundo, pero con un fuerte arraigo en las comunidades locales.

Para ello, la regata quiere ser un acercamiento con otros apasionados de europa que se completará mañana con una subida de todos y cada uno de los competidores a Santo Toribio de Liébana para culminar la promoción del bien común y espiritual de la zona.

Más información

El Gobierno resalta la pujanza de los modelos locales y apuesta por fomentar las ferias agroalimentarias