• lunes 6 de febrero del 2023

El Gobierno sostendrá la plan de actuación para legalizar casas en Argoños pese a la sentencia contra el PORN

img

AMA lamenta que la sentencia fué "un jarro de agua fría para las familias que estaban ilusionadas por una salida que hiciese justicia"

SANTANDER, 17 Dic.

El asesor de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha podido confirmar que el Gobierno de Cantabria sostendrá la plan de actuación con relación a las casas con sentencia de derribo en Argoños pese a la sentencia judicial que ha anulado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Así lo dijo Gochicoa a lo largo del acto de acompañamiento a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que ha festejado este sábado la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), donde el asesor ha detallado que en la actualidad el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)de Argoños está vigente y, por este motivo, se procederá a enseñar los accidentes de ejecución en el momento en que las casas consigan licencia de conformidad con la normativa de hoy.

"Por solidaridad con los vecinos, no tenemos la posibilidad de regresar atrás", ha opinado, "por el hecho de que son años, sería comenzar de cero todo el trámite".

Actualmente el PGOU está aprobado y si la sentencia se hubiese producido de antemano "se podrían haber valorado otras alternativas", ha subrayado Gochicoa, pero en estos instantes "no tenemos la posibilidad de regresar atrás" y van a ser los criterios judiciales los que confirmen si legalizan todas y cada una de las casas que consigan licencia o solo las que no están perjudicadas por el PORN, o aun que todo ello sea logre ser proclamado nulo.

Por su parte, el presidente de AMA, Antonio Vilela, ha lamentado que la sentencia al PORN ha supuesto "un jarro de agua fría para las familias que estaban ilusionadas por una salida que hiciese justicia". "No nos merecemos que toda vez que haya una condena a la administración lo paguen las familias", ha sentenciado.

El acto de acompañamiento a los Derechos Humanos transporta celebrándose por la parte de la asociación ya hace quince años y en él asimismo participaron el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; el directivo general de Urbanismo, Francisco Javier Gómez Blanco; el directivo general de Gesvican, César Gónzalez; el alcalde de Argoños, José Barruetebeña, y otros regidores de ayuntamientos lindantes.

En cuanto al análisis de la situación de las casas perjudicadas por sentencias de derribos en otros ayuntamientos, empezando por el de Arnuero, Gochicoa explicó que hoy en día hay diez dueños que obtuvieron la indemnización pertinente y 11 van a recibir el pago de forma inminente, un hecho al que se aúna la obra en marcha para la construcción de las casas de substitución.

En la situacion de Escalante, esta semana se va a conocer cuántas promociones se recibieron para crear casas de substitución en parcelas urbanas, pero "ahora se recibieron 2", confirmó el asesor, y asimismo se han ejecutado diez indemnizaciones y 7 familias mucho más lo van a recibir próximamente.

En Piélagos el Gobierno de Cantabria está pendiente de la aprobación inicial del PGOU y "desde nuestro lugar vamos a dar toda la agilidad viable en el momento en que recibamos el archivo", ha remarcado el asesor.

Más información

El Gobierno sostendrá la plan de actuación para legalizar casas en Argoños pese a la sentencia contra el PORN