Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El gobierno y Cantabria unen fuerzas para construir viviendas de alquiler social en tres localidades de la región.

El gobierno y Cantabria unen fuerzas para construir viviendas de alquiler social en tres localidades de la región.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha llegado a un acuerdo con la Comunidad Autónoma de Cantabria para financiar la construcción de 119 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social en Piélagos, Laredo y Santa Cruz de Bezana. Esto se llevará a cabo con una inversión de 5,4 millones de euros de los 18,8 millones de euros presupuestados para estos proyectos, divididos en tres actuaciones, financiados a través de los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), según un comunicado del Ministerio.

El acuerdo prevé subvenciones para la construcción de viviendas en régimen de promoción pública, a través de la empresa autonómica Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria, en terrenos cedidos a GESVICAN por los respectivos ayuntamientos.

Se espera la construcción de 46 viviendas en Piélagos, 37 en Laredo y 36 en Santa Cruz de Bezana, debiendo finalizarse las obras para el 30 de junio de 2026, con una ayuda de hasta 700 euros por metro cuadrado de vivienda y un máximo de 50,000 euros por vivienda.

El objetivo del programa es financiar la expansión del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible en terrenos públicos, durante al menos 50 años, con un consumo de energía primaria no renovable un 20% inferior a los requisitos del Código Técnico de Edificación.

Con una dotación de 1,000 millones de euros, el MIVAU ya ha transferido 6,4 millones a Cantabria en 2022, formalizando el compromiso de financiación para el año 2023 por la misma cantidad. Anteriormente, se firmó un acuerdo para la financiación de 170 viviendas destinadas al alquiler social en 12 actuaciones con una aportación de fondos de 7,5 millones de euros.

En total, con este nuevo acuerdo se ha formalizado la construcción de 289 viviendas en 15 actuaciones en nueve municipios de Cantabria, con una inversión de fondos de 12,9 millones de euros, agotando así los fondos destinados a la región en este programa.