• lunes 05 de diciembre del 2022

El Gobierno y la UC cooperarán en un plan de acción con ocasión de la Presidencia Española de la UE

img


SANTANDER, 15 Oct.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior y la Universidad de Cantabria (UC) han acordado ayudar en un plan de acción grupo para la realización de ocupaciones con ocasión de la Presidencia de España en el Consejo de la UE, que aceptará a lo largo del segundo semestre de 2023, y han trasmitido su deseo de impulsar la participación de la sociedad cantabria en los acontecimientos relacionados con la cima sosprechada en Santander.

La consejera de Acción Exterior, Paula Fernández, y el rector de la UC, Ángel Pazos, mantuvieron un primer acercamiento para arrancar el conjunto de trabajo grupo y sostener un papel colaborador con el Gobierno de España.

La capital de Cantabria cobijará el 27 y 28 de julio de 2023 entre los consejos informales de ministros que se festejarán en el país, foro de discusión en el que representantes de 27 Estados integrantes van a abordar temas que, en expresiones de la consejera, "son de enorme interés para Cantabria y para su facultad, de clara vocación estudiosa y que tiene varios proyectos que recibieron fondos del programa Horizonte Europa".

España aceptará por quinta vez la presidencia de la Unión Europea y "debemos contribuir desde cada red social autónoma a que este enorme ejercicio de diplomacia pública para este país sea un éxito", aseguró.

Fernández Viaña ha señalado, además de esto, que Cantabria "acentuará su agenda europea" para la incorporación de los temas "de particular interés" para la zona y, en este propósito, ha señalado el papel de la Universidad en el diseño de las ideas y ocupaciones que se planteen al Comité Organizador de la Presidencia Española de la UE.

Cantabria, ha asegurado la consejera, va a formar parte de manera activa en el conjunto de trabajo con la Administración del Estado que va a preparar las ocupaciones y acontecimientos relacionados con la Presidencia de la UE.

Así, de manera paralela a la asamblea que se festejará en Santander, se van a organizar otros encuentros o seminarios, en los que el Gobierno cantabrio desea tener la "participación activa" de la UC y del resto de la sociedad cantabria, ha manifestado Fernández Viaña.

Por su parte, el rector se ha puesto en compromiso a llevar a cabo una iniciativa de ocupaciones al Gobierno y ha valorado la contribución de la UC en los temas que se piensan primarios para Cantabria. "Vamos a llevar a cabo una iniciativa de ocupaciones similares con investigación y transferencia de conocimiento que pongan en valor la potencialidad de nuestra Universidad y su proyección hacia la sociedad de Cantabria", ha subrayado Ángel Pazos.

La consejera ha detallado que su departamento desea cerrar, antes que se forme el conjunto de trabajo entre el Gobierno autonómico y los ministerios de Política Territorial y Exteriores, la iniciativa regional con los ejes primarios y las ocupaciones y acontecimientos de interés para Cantabria.

En la asamblea asimismo participaron la directiva general de Acción Exterior y la directiva de la Oficina del Gobierno en Bruselas, Rosa Valdés y también Inmaculada Valencia, respectivamente, al lado del vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi Dell'Olio, y el vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento, Daniel Pérez, según señala el Ejecutivo regional en una publicación oficial.

Más información

El Gobierno y la UC cooperarán en un plan de acción con ocasión de la Presidencia Española de la UE

Noticias de hoy más vistas