• miércoles 28 de septiembre del 2022

EL ICAF otorga a 76 pequeñas y medianas empresas y autónomos microcréditos bonificados por un valor de 1,14 millones

img

El Consejo asimismo aprueba detallar un tipo máximo de interés frente el presente ámbito de aumento de tipos

SANTANDER, 1 Jul.

El Consejo Ejecutivo del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), ligado de la Consejería de Economía y Hacienda, ha aprobado este viernes la concesión de microcréditos bonificados a 76 pequeñas y medianas empresas y autónomos, a los que se destinará un total de 1,14 millones de euros.

Concretamente, 45 van a recibir 631.000 euros para financiar liquidez, al tiempo que a 31 se les destinarán 512.000 euros para subvencionar inversiones. La operación de mayor importe sube a 103.360 euros.

Así se ha expuesto a lo largo de la asamblea del Consejo Ejecutivo que tuvo sitio este viernes, donde se ha aprobado la resolución de esta convocatoria, y donde participó la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, adjuntado con el titular de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el directivo del ICAF, Jesús Bulnes.

"El Gobierno de Cantabria exhibe de nuevo su acompañamiento a las compañías de la zona en un instante singularmente especial, ya que más allá de que la actividad económica y el empleo están probando una pujanza esencial, no es menos cierto que habitamos un estado de indecisión, primero por la pandemia y en este momento, por la guerra en Ucrania y sus secuelas", ha señalado Álvarez.

Tras rememorar que hablamos de una línea novedosa que se puso en marcha a principios del año vigente, la titular de Economía ha destacado que es la convocatoria con "mayor número de favorecidos" aprobada hasta hoy desde la creación del ICAF. Y en especial ha valorado que "favorecerá al pequeño empresariado y autónomos de la red social autónoma, que frecuentemente tienen mucho más adversidades para entrar a operaciones de financiación en condiciones provechosas".

En preciso, la acogida de estos microcréditos, bonificados al cien%, superó las previsiones iniciales y, de todas y cada una de las peticiones, precisamente el 60% han procedido de autónomos y el 40% sobrante de microempresas.

"Estos microcréditos, adjuntado con las distintas líneas de acredites, contribuirán a la sostenibilidad del tejido productivo de Cantabria", aseguró la consejera de Economía, que asimismo ha complacido el trabajo del personal del Instituto para hacer más ágil la resolución de las ayudas.

Además, frente el presente ámbito de aumento de géneros de interés, el Consejo Ejecutivo ha aprobado una modificación en sus condiciones de crédito para detallar un tipo máximo de interés del 6% con la meta de atenuar el encontronazo en el encarecimiento de los costos.

De este modo, así como explicó la consejera, el ICAF "proseguirá sirviendo de instrumento público al servicio del tejido productivo de la Red social". Se trata de una medida que va a estar vigente hasta el próximo 31 de diciembre y sosten, desde entonces, a revisión para apreciar la coyuntura que permanezca en ese instante.

Estas medidas se aúnan a la aprobación por la parte del Consejo de Gobierno festejado esta semana a fin de que el ICAF tenga aptitud de dar 2 líneas de acredites para el ámbito privado por un valor de diez millones de euros, que van a ir premeditados a contemplar financiaciones de inversión o capital circulante para el ámbito privado.

Esta idea, ratificada antes por el Consejo de Ministros, persigue asegurar la sostenibilidad de los negocios y enfrentar las pretensiones de financiación por la parte del tejido productivo de la Red social.

En preciso, se establece una línea de acredites para pequeñas y medianas empresas y autónomos con un importe máximo sosprechado de 3 millones de euros, y otra destinada esencialmente a compañías de sobra de 250 trabajadores, con 7 millones.

En los dos casos, la garantía cubre hasta un máximo del 80% del importe del crédito, con un máximo de un millón de euros para la primera línea y de 4 millones para la segunda. El período de la financiación puede ser de hasta un máximo de 15 años.

Por otro lado, el Consejo asimismo dió luz verde a 4 operaciones de financiación directa, destinadas a compañías del campo privado, por una cuantía total de 1.950.000.000 euros.

Del mismo modo, últimamente, el Consejo del ICAF aprobó otras 2 líneas de financiación destinadas a pequeñas y medianas empresas y autónomos: ICAF-Invierte y también ICAF Mantenimiento, por un importe grupo de 5 millones de euros.

Más información

EL ICAF otorga a 76 pequeñas y medianas empresas y autónomos microcréditos bonificados por un valor de 1,14 millones