• sábado 25 de marzo del 2023

El inconveniente de los trenes de Cercanías, personaje principal de una gran parte del Pleno del Parlamento

img

El mapa de exclusión eólica, los terrenos contaminados de Solvay o el mercado de abastos de Castro Urdiales van a ser otros temas a discutir

SANTANDER, 19 Feb.

El Pleno de Parlamento de Cantabria discutirá este lunes, 20 de febrero, múltiples ideas sobre la tramitación y plazos de distribución de los recientes trenes de Cercanías tras el retardo provocado por el inconveniente sobre las dimensiones y el diseño de las novedosas entidades.

Los conjuntos discutirán sobre esta cuestión exactamente el mismo día en que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el del Principado de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), se reunirán en Madrid con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para charlar de la "chapuza" de los trenes --de esta forma lo han calificado los dos-- y soliciar compensaciones, como la gratuidad de las Cercanías.

Así, PRC y mixto-Cs van a llevar al Pleno 2 proposiciones no de ley sobre los trenes de Cercanías y el PP interpelará al Ejecutivo sobre este tema.

Por una sección, los regionalistas demandan reclamar responsabilidades al Gobierno de España, en el período máximo de un mes, con "ceses al mucho más prominente nivel, técnicas, empresariales y políticas" por las secuelas del incumplimiento de los plazos de diseño, construcción y distribución de los recientes trenes de Cercanías para Cantabria. Asimismo, solicitan medidas a fin de que la puesta en marcha de las entidades de tren no se demore alén de 31 de diciembre de 2024.

Y Cs, quee integra el conjunto mixto adjuntado con Vox, expone la reprobación de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como "máxima responsable política de la cadena de negligencias" en el polémico diseño de las novedosas entidades de Cercanías y que se hagan las gestiones primordiales para crear rápidamente nuevos trenes.

Además, la PNL de Cs incluye además de esto establecer un programa de
cuidado, adecuación y modernización de las infraestructuras ferroviarias del núcleo de cercanías y media distancia de Cantabria.

En la sesión, que va a arrancar a las 12.00 horas y se festejará en horario de mañana y tarde, asimismo se charlará de otros temas, como el Plan General de Infraestructuras de Cantabria; los terrenos contaminados de la Isla de Solvay (Suances), o la renovación del mercado de abastos de Castro Urdiales.

El orden del día suma treinta puntos: 2 peticiones, 4 proposiciones no de ley, 2 interpelaciones y veintidós cuestiones agrupadas en 4 bloques, informó en un aviso el Parlamento regional.

Además de las ideas que se relacionan con los trenes, el PP defenderá otras 2 ideas en el Pleno, mucho más en concreto una petición para soliciar al Gobierno de Cantabria que presente al Parlamento un "programa detallado" sobre las actuaciones previstas en el Plan Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021 que no se hayan ejecutado en los plazos previstos en ese Plan, y una iniciativa a fin de que el Ejecutivo regional concluya en un intérvalo de tiempo no mayor a 4 meses las proyectos de renovación interior del mercado de abastos de Castro Urdiales.

También Cs defenderá una petición para gestionar la declaración de suelos contaminados en la Isla de Solvay, en app de la Ley de restos y suelos contaminados para una economía circular, tras el informe 'Kepler'.

En la sesión asimismo se discutirá una idea del PSOE para admitir a la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria (ORECLA) y asegurar su continuidad.

En el apartado de control al Gobierno, aparte de la interpelación del PP sobre el retardo en la distribución de los veintiún nuevos trenes de Cercanías, Vox va a hacer lo propio respecto las actuaciones sobre el Plan de Sostenibilidad Energética, PROT o mapas de exclusión eólica.

El pleno concluirá con veintidós cuestiones agrupadas en 4 bloques. Así, el PP cuestionará al Ejecutivo sobre Alto Campoo y de los programas de detección precoz de cáncer; Vox se interesará por la incorporación de Cantabria en el corredor ferroviario del Atlántico, y Cs solicitará información sobre la demanda de la directiva general de Fondos De europa.

Más información

El inconveniente de los trenes de Cercanías, personaje principal de una gran parte del Pleno del Parlamento