Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El IPC en Cantabria aumenta ocho décimas en abril, alcanzando una tasa interanual del 3,2%

El IPC en Cantabria aumenta ocho décimas en abril, alcanzando una tasa interanual del 3,2%

El aumento de precios en alimentos y restaurantes preocupa en Cantabria

SANTANDER, 14 May.

La inflación en Cantabria continúa en ascenso, con un aumento de ocho décimas en el Índice de Precios de Consumo (IPC) durante el mes de abril, alcanzando una tasa interanual del 3,2%, una décima por debajo de la media nacional (3,3%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de precios en la región se ha visto especialmente impulsado por el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 4,5% respecto al mismo período del año anterior, así como en restaurantes y hoteles, con un incremento del 4,4%.

Otros sectores que han experimentado aumentos significativos son la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 3,9% más, y bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 3,7%.

La única categoría en la que se registró una disminución de precios en términos interanuales fue la de vestido y calzado, con una caída del -0,9%, aunque mensualmente experimentaron un aumento del 5,9%.

En abril, la inflación en Cantabria aumentó un 0,8% respecto al mes anterior, con una subida acumulada del 1,8% en lo que va de año. Los sectores que más aumentaron en términos mensuales fueron vestido y calzado (5,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) y transporte (1%).

Por otro lado, se observó una baja en bebidas alcohólicas y tabaco, así como en el ocio y la cultura, en ambos casos con una disminución del -0,3%.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,7% en abril en comparación con el mes anterior, elevando su tasa interanual al 3,3%.

En cuanto a las comunidades autónomas, Galicia (3,7%), Baleares (3,6%) y Castilla-La Mancha (3,6%) presentaron las tasas más altas de IPC al finalizar abril, mientras que Melilla (2,5%) y Navarra (2,9%) se situaron en el extremo opuesto.

Baleares (+0,4%), Castilla-La Mancha (+0,3%) y Euskadi (+0,3%) fueron las regiones donde más crecieron los precios en tasa interanual, mientras que Navarra, Melilla y Extremadura fueron las que experimentaron menores incrementos, con retrocesos del 0,5%, 0,2% y 0,2%, respectivamente.