Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El IPC sube en febrero pero la tasa interanual se mantiene al 2,8%, igual que en España.

El IPC sube en febrero pero la tasa interanual se mantiene al 2,8%, igual que en España.

SANTANDER, 14 Mar.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió otras dos décimas en febrero en Cantabria, las mismas que en enero, pero la tasa interanual bajó nueve, hasta situarse en el 2,8 por ciento, la misma que España.

El dato de febrero es el más bajo registrado en la región desde julio de 2023, según datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque en términos mensuales la inflación en la comunidad autónoma aumentó un 0,2%, en lo que va de año la subida llega al 0,4%, de acuerdo con el organismo.

En la comparativa del IPC de febrero sobre enero en Cantabria, destaca el encarecimiento de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,5%; del transporte, un 1,4%, por la subida de carburantes y lubricantes; y de ocio y cultura, un 1%, por el aumento de los precios de los paquetes turísticos.

Con repercusión negativa en la inflación regional mensual influyó especialmente la ropa y el calzado, con una bajada del 3,4%, por las rebajas de invierno, y la vivienda, con un descenso del 1,3%, por la bajada del precio de la electricidad

Los precios que más subieron en Cantabria en febrero de 2024 respecto a igual mes de 2022 fueron los de restaurantes y hoteles, que repuntaron un 6% más, seguidos de los de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encarecieron un 5,4%; bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3%, y otros bienes y servicios, un 3% más caros.

Por contra, donde más bajaron los precios en la región en tasa interanual fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -2,4%, que además fue el único grupo donde se redujeron.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero sobre enero y redujo 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,8%, la misma que en Cantabria, Asturias, Castilla y León y Murcia.

Al finalizar el mes pasado, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Extremadura (3,3%), Galicia (3,2%) y Canarias (3,1%). En el lado contrario se situaban Melilla (2,3%), La Rioja (2,5%) y Navarra(2,5%).

Los precios bajaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto salvo en Extremadura (+0,3%). Donde más descendieron los precios fueron en las ciudades autónomas de Melilla (-1,20%) y Ceuta (-1,00%) y en las comunidades de La Rioja (-1,00%), frente a Madrid (-0,10%) y Aragón (-0,40%) en el lado contrario.