Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El japonés Shimabuku exhibe su obra "Pulpo, crítico, humano" en el Centro Botín.

El japonés Shimabuku exhibe su obra

El Centro Botín inaugura este sábado, 5 de octubre, la exposición 'Pulpo, crítico, humano' del aclamado artista japonés Michihiro Shimabuku. Esta muestra marca su primera exposición institucional en España y estará disponible para el público hasta el 9 de marzo de 2025. La exhibición incluye una amplia variedad de obras audiovisuales, fotográficas, escultóricas, instalaciones y textos creados por Shimabuku desde los años 90 hasta la actualidad, así como tres nuevas piezas colaborativas con la comunidad local, tanto humana como no humana.

Entre las obras que se podrán apreciar se encuentran 'Ir a conocer a los pulpos de Santander', 'Gente volando' y 'Algo que flota', las cuales muestran la particular forma de documentar las interacciones entre entidades diversas según la visión única de Shimabuku.

El artista presentó la exposición en una rueda de prensa junto a la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y la comisaria de la muestra, Bárbara Rodríguez. Durante la presentación, se resaltó la participación activa de la comunidad local en el proceso de creación, así como la perspectiva renovadora que Shimabuku aporta al tratar no solo a personas, sino también a otros seres como pulpos y cítricos.

La exposición refleja el interés del artista por el contexto natural y social de Santander, quien se dijo "encantado" de exponer en España y de encontrar similitudes entre esta ciudad y su lugar de origen en Japón, en especial su apego a los pulpos, criaturas que siempre ha querido conocer más de cerca y entender.

Entre las obras más destacadas de la exposición se encuentran un vídeo subacuático que muestra la interacción de pulpos con vasijas realizadas por el artista, una instalación de cometas a imagen de Shimabuku y una curiosa presentación de frutas y verduras que evidencian un peculiar fenómeno natural. Además, se exhiben obras fotográficas y se publicó un libro con textos exclusivos para el proyecto.

Como colofón a la exposición, en 2025 Shimabuku liderará un Taller de Arte en la Fundación Botín para invitar a otros artistas a participar. Sin duda, la presencia de este talentoso artista japonés en Santander promete dejar una huella imborrable en el panorama artístico de la ciudad y de toda España.