Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El lunes 20, Santander celebrará la fiesta de la Virgen del Mar con procesión y festividades.

El lunes 20, Santander celebrará la fiesta de la Virgen del Mar con procesión y festividades.

Los actos se desarrollarán todo ese fin de semana y comenzarán el jueves 9 con la procesión desde la ermita a la parroquia de San Román.

SANTANDER, 4 may. - Santander celebra el día grande de la festividad de la Virgen del Mar el lunes 20 de mayo. Este año, la celebración incluirá la procesión tradicional desde la parroquia hasta la ermita, una misa oficiada por el obispo y una comida popular con 1.500 raciones de paella, junto con actividades para niños y diversas actuaciones.

La alcaldesa, Gema Igual, anima a los habitantes de Santander a unirse a los actos planificados para honrar a la patrona de la ciudad. Además, felicita a la Hermandad de la Virgen del Mar, dirigida por José María Soto, y a los residentes de San Román por el esfuerzo realizado para que la fiesta sea posible.

Las actividades religiosas del día comenzarán a las 9:00 horas con una misa en la ermita, seguida por la procesión con la imagen de la Virgen desde la parroquia de San Román a las 10:45, acompañada por la Agrupación Musical Virgen de la Amargura.

Al mediodía se llevará a cabo la misa oficiada por el obispo, acompañada por la coral Santa Catalina y la banda municipal. Posteriormente, se renovarán los votos del Consistorio y se realizará una ofrenda floral a la virgen.

A las 13:00 horas, se descubrirá una placa de agradecimiento a los miembros de la hermandad por su trabajo, con motivo del 45 aniversario de la coronación de la Virgen. Luego, se llevarán a cabo sorteos, la comida popular y actuaciones de grupos como 'Coro Ronda La Encina', 'Pandereteras de Santander' y la Agrupación Puertochico. A las 18:30 horas, se rezará el rosario y se celebrará la eucaristía en la ermita.

En el contexto de la festividad de la Virgen del Mar, se han programado varios actos previos, que empezarán el jueves 9 con una novena en la parroquia de San Román y continuarán el sábado 11 con un pasacalles y otra novena.

El fin de semana antes de la festividad, el sábado 18 y domingo 19, se organizarán numerosas iniciativas, como un campeonato solidario de pesca submarina y un concurso de pesca a caña.

A las 9:00 horas se llevará a cabo el concurso de ollas ferroviarias de patatas con carne y a las 11:00 se abrirá el mercado tradicional, con presentaciones de grupos como 'El vientu al sullar' y 'Megrada'.

A partir de las 12:00 horas, habrá juegos tradicionales para todas las edades y una sesión de vermut a cargo de la Asociación de Barman de Cantabria.

A las 16:00 horas, la alcaldesa dará inicio al pregón de las fiestas, seguido de la entrega de los premios de las ollas ferroviarias y un concurso de juegos tradicionales.

A las 17:00 horas, la asociación de vecinos y 'Tejiendo Comunidad' adornarán la imagen de la Virgen del Mar y los alrededores de la rotonda del seminario de Corbán con flores artesanales de ganchillo.

La jornada del sábado culminará con una exhibición de perros guía de la Policía Nacional y la elección de Miss y Míster Virgen del Mar, seguida de música a cargo de 'Titanium Show'.

El domingo 19, la campa de la Virgen del Mar albergará nuevamente el mercado tradicional y un concurso de dibujo, junto con una exhibición de baile de la Escuela de Danza 'Mariana González'. Por la tarde, se entregarán los premios del concurso de dibujo, habrá una fiesta infantil y actividades con el equipo 'Cantabria Bisons'.

La jornada previa al día grande concluirá con la actuación de los 'Hermanos Cossío' a las 20:00 horas.

En este 2024 se cumplen 45 años desde que la Virgen del Mar fue nombrada patrona de la ciudad y 30 años de la constitución de su Hermandad.

Con estas celebraciones se honra un antiguo voto realizado por el Cabildo y el Ayuntamiento de la villa, de celebrar cada lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés en honor a la Virgen del Mar.

La imagen de la Virgen ha tenido un gran impacto en Santander a lo largo de la historia, siendo solicitada en múltiples ocasiones para interceder en situaciones como epidemias o sequías. Incluso durante la pandemia de covid-19, su ayuda fue invocada una vez más.