Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El mal manejo del PP causa un déficit económico de siete millones en Parques y Jardines según el PSOE.

El mal manejo del PP causa un déficit económico de siete millones en Parques y Jardines según el PSOE.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha anunciado una moción en la que exigirá responsabilidades políticas por parte del Partido Popular debido a la mala gestión y negligencia en el servicio de Parques y Jardines, que ha dejado un agujero económico de siete millones de euros en las arcas municipales. Fernández detalló que cinco millones de euros corresponden a descuentos mal practicados y dos millones a intereses de demora.

En una rueda de prensa, Fernández explicó que la reciente sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar casi tres millones de euros solo cubre los descuentos mal practicados hasta 2021, pero advirtió que también deberán añadirse las retenciones que continuaron al menos hasta mayo de 2023.

El concejal socialista señaló a la Junta de Gobierno Local del PP y a la Dirección General de Medio Ambiente como responsables y exigirá dimisiones o ceses al más alto nivel del Gobierno municipal. Según Fernández, el origen de este desastre económico se remonta a la subida del IVA implementada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, seguida de un "recorte encubierto" del exalcalde Iñigo de la Serna, quien convirtió el precio del contrato en "IVA incluido", una decisión que ha sido objeto de crítica tanto del Tribunal de Cuentas como en una querella por malversación.

El portavoz del PSOE subrayó que esta situación no debería haber llegado a un conflicto judicial y destacó la responsabilidad política del PP por mantener el servicio de Parques y Jardines sin contrato durante cinco años. También resaltó las advertencias previas tanto del técnico municipal como de un informe externo encargado por el PP, así como las realizadas por la oposición socialista en los plenos.

Ante estos motivos, el PSOE presentará una moción en el próximo Pleno para revisar las retenciones entre 2021 y 2023 y detener los descuentos injustificados. Además, reclamará la adaptación del presupuesto para hacer frente a las sentencias y evitar mayores intereses. Fernández insistió en la necesidad de depurar responsabilidades al más alto nivel y criticó que los santanderinos sean los únicos que paguen por esta situación.

En respuesta a las explicaciones dadas por la alcaldesa del PP, Fernández aseguró que es "radicalmente falso" que el Ayuntamiento haya ganado dos asuntos contra Parques y Jardines por 1,7 millones de euros, ya que ambas reclamaciones siguen en el Contencioso. Asimismo, acusó a la alcaldesa de falta de rigor y prudencia en la gestión de los servicios públicos y de intentar confundir a los ciudadanos para evitar reconocer el perjuicio económico que esto causará.

Finalmente, Fernández calificó como "intolerables, inadmisibles y vergonzosos" los ataques de la alcaldesa a la oposición por cumplir con su labor democrática de fiscalización al equipo de Gobierno y decir la verdad. Además, afirmó que la alcaldesa conocía las advertencias realizadas por la oposición y que sus ataques son una muestra de que no está preparada para gestionar el Ayuntamiento de Santander.