• miércoles 28 de septiembre del 2022

El mar protagoniza PhotoEspaña en Santander y Cantabria, con 13 exposiciones y mucho más de 40 autores

img

El Casyc acoge la serie 'Las marinas de Gustave Le Gray', de Patrimonio Nacional, hasta el 1 de octubre

SANTANDER, 8 Sep.

El mar protagoniza la cuarta edición del festival PhotoEspaña en Santander y Cantabria, que entre el 8 de septiembre y el 2 de octubre, incorporará con 13 exposiciones en diferentes espacios culturales y la participación de sobra de 40 autores, tal como un visionado de porfolios para expertos y múltiples ocupaciones.

Entre los autores presentes en el festival aparecen Gustave Legray, Isabel Muñoz, Massimo Vitalli, Eva Miquel o Gerardo Vielba, con proposiciones que ponen el foco en entre los elementos mas unido a la identidad de la zona: el mar.

Esta edición nueva del festival, que tiene la incorporación de nuevos asociados como el Ministerio de Cultura, Patrimonio Nacional, el Centro Botín y Paradores, fué presentada este jueves por su directiva, Claude Bussac; la directiva de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz; el directivo de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz; el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; y la regidora de Santander, Gema Igual, entre otros muchos.

Precisamente merced a la colaboración de Patrimonio Nacional la serie Las Marinas, entre las mucho más resaltadas de Gustave Legray, salde por vez primera en un siglo del Palacio Real y va a poder contemplarse en el centro cultural CASYC de Santander, desde este jueves hasta el 1 de octubre.

Esta serie, donde se cuentan 15 positivados tomados entre 1856 y 1857, fue la obra con la que el fotógrafo francés alcanzó mayor reconocimiento. Las imágenes fueron tomadas en la costa atlántica de la Alta Normandía y en el puerto mediterráneo de Sète y sus cercanías.

Además, el festival va a recibir la visita de un enorme nombre la fotografía en todo el mundo moderna, el italiano Massimo Vitali, que va a contar en la Biblioteca Central de Cantabria con una exposición de sus imágenes icónicas de playas masificadas y que va a ofrecer una clase magistral.

Por su parte el Ministerio de Cultura se aúna por vez primera como colega del festival con el emprendimiento 'Desde el agua', de Eva Miquel, en el Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira.

La fotografía de españa moderna va a estar representada por una exposición en el CDIS de entre los enormes autores de la fotografía de españa moderna, Gerardo Vielba, que recopila imágenes de Santander, su ambiente y pobladores, tomadas entre 1953 y 1973.

La fotografía va a tomar asimismo el espacio público con 2 proposiciones, una a través de la Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz, con una sesión de proyecciones nocturnas en las Naves de Gamazo, que vuelven a transformarse en sede del festival. Además, el moblaje urbano de la región acogerá la exhibe 'Olas', de Ray Collins.

Por otro lado, las galerías Espacio Alexandra y Siboney forman parte en el Festival OFF. En la primera, Antonio Guerra muestra el emprendimiento 'Ser-estar-parecer', que averigua entre los límites entre lo natural y lo cultural; y en la segunda, va a poder verse una exhibe del fotógrafo Rafa Sámano, 'La mirada del otro lado de la verdad'.

La programación del festival se completa comn la nspropyuestas de distintas sedes convidadas. Así Casyc acoige la exhibe de Antonio Aragón Renuncio 'Dances with wolves'. El Centro Cultural Doctor Madrazo incorporará con la exhibe 'Vacíos y olvidos', de los integrantes de la Asociación de Fotografía Espacio Imagen de Santander.

En La caverna de la luz, Matías Costa piensa en 'Solo' sobre el término de la patria; la Librería Gil mostrará el trabajo de Gilbert Garcin, apoyado en el montaje fotográfico; y las Naves de Gamazo, la exposición colectiva 'Mirame', con 24 proyectos ente fotografía, estatua y también instalaciones de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación 'la Caixa'.

Junto a la oferta expositiva, PhotoEspaña Santander volverá a tener un espacio destinado a los expertos de la fotografía y con ocupaciones para arrimar este medio a todos y cada uno de los públicos.

Así, el Casyc acogerá un visionado de porfolios, y el Centro Botín un taller de la fotógrafa Rosell Meseguer. Además, en el Parador de Limpias y su ambiente, el fotógrafo Eduardo Nave efectuará un PhotoWalk en un formato taller de tres jornadas; y la Biblioteca Central de Cantabria acogerá una clase magistral de Massimo Vitali.

Más información

El mar protagoniza PhotoEspaña en Santander y Cantabria, con 13 exposiciones y mucho más de 40 autores