• sábado 01 de octubre del 2022

El Ministerio aprueba el estudio informativo para la integración ferroviaria en Torrelavega

img

SANTANDER, 29 Jun.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado finalmente, así como comunica el día de hoy el Boletín Oficial del Estado, el 'Estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega', tal como su expediente de información pública y audiencia, a través de una resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fechada el 20 de junio.

Esta actuación tiene como objetivos primordiales la supresión de los pasos a nivel situados en el Paseo del Niño y la Calle Pablo Garnica, y asegurar la integración urbana del ferrocarril a su paso por Torrelavega.

El cumplimiento de semejantes objetivos necesita el soterramiento de la línea de ancho métrico por exactamente el mismo pasillo ferroviario por el que en la actualidad discurre, lo que supone soterrar asimismo la estación que está en el centro de la región.

La actuación tiene una longitud estructural total de 1.452 metros, repartida en un tramo completamente cubierto de precisamente 535 metros, y 2 rampas, una de entrada de 414 metros y otra de salida de 503 metros que discurrirán entre pantallas.

Adicionalmente, se trabaja en el estudio informativo del estacionamiento de la novedosa estación ferroviaria, para lo que, el 4 de abril se inició el desarrollo de audiencia y también información pública.

El 3 de octubre de 2019 se publicó en el BOE el aviso por el que se sometía a información pública y audiencia dicho estudio informativo. En paralelo, se inició el trámite de audiencia de gestiones a efectos ambientales y sectoriales.

El trámite de evaluación ambiental se inició en el primer mes del verano de 2020 con el envío del expediente de información pública y audiencia de gestiones al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

Una resolución de 18 de mayo del año vigente de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental elaboró la declaración de encontronazo ambiental del estudio informativo.

A la visión de las conclusiones tanto del estudio informativo como del estudio de encontronazo ambiental, tras investigar las alegaciones y también reportes recibidos a lo largo de la etapa de información pública y audiencia de gestiones y sabiendo la declaración de encontronazo ambiental formulada por el MITERD, se ha resuelto aprobar la llamada opción alternativa 2 que ofrece el rebaje del nivel freático a través de bombeos para hacer más simple la excavación.

Asimismo, la actuación contempla la construcción de una variación ferroviaria exterior provisional que se expone que esté operativa por el tiempo mínimo y también indispensable que se requiera para solucionar la ejecución del soterramiento.

No obstante, el desarrollo de optimización aún no ha concluido y se va a deber continuar ahondando a lo largo de la elaboración de los proyectos edificantes en una mejor inserción de la actuación en el ambiente.

La documentación completa del estudio informativo se puede preguntar en el sitio web https://www.mitma.es/trenes/estudios-en-tramite/estud... Cuarto

Más información

El Ministerio aprueba el estudio informativo para la integración ferroviaria en Torrelavega