Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Ministerio de Fomento solicita mayor flexibilidad al Estado para implementar los fondos europeos de conectividad digital

El Ministerio de Fomento solicita mayor flexibilidad al Estado para implementar los fondos europeos de conectividad digital

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, ha expresado su descontento con el plazo establecido por el Gobierno de España para la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la conectividad digital. Según Media, por más dinero que se destine, el plazo es irreal y se necesita mayor flexibilidad.

Declaraciones que han surgido después de la participación de Media en la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, donde el Gobierno central propuso modificaciones en la financiación de los proyectos destinados a mejorar la conectividad en polígonos industriales, entre otros. Sin embargo, a pesar de la ampliación de fondos, el plazo para ejecutar las ayudas se mantiene inalterado, lo cual no satisface al consejero.

Según Media, durante la anterior legislatura no hubo solicitudes para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, lo cual demuestra que el programa estaba mal diseñado. Por ello, el consejero considera que el plazo dado para ejecutar los fondos es insuficiente y pide una extensión del mismo.

En la Conferencia Sectorial, la mayoría de las comunidades autónomas coincidieron con Media en la falta de tiempo para ejecutar los fondos, a pesar de la intención del Estado de ampliar las partidas. Cantabria, representada por Media, votó en contra de las modificaciones propuestas en los tres reales decretos.

El consejero calificó como "surrealista" la situación en la que las comunidades autónomas buscan no recibir fondos europeos debido a los problemas con los plazos establecidos. Además, consideró que los reales decretos son perjudiciales para las comunidades autónomas, ya que el dinero no utilizado deberá ser devuelto al Estado con intereses.

En resumen, Media concluyó pidiendo una reestructuración de las condiciones y plazos, argumentando que la colaboración institucional desde Cantabria es fundamental para lograr un resultado más efectivo en la ejecución de los fondos destinados a la conectividad digital.