• sábado 01 de octubre del 2022

El Ministerio de Sanidad invertirá mucho más de 17 millones en 19 equipos de alta tecnología para Cantabria, 17 en Valdecilla

img

Ciertos equipos ahora llegaron

SANTANDER, 1 Jul.

El Ministerio de Sanidad invertirá un total de 17,2 millones en 19 equipos de alta tecnología sanitaria en Cantabria --17 para Valdecilla, uno para Sierrallana, en Torrelavega, y el otro para el Tres Mares de Reinosa--, varios de los cuales ahora llegaron y empezarán a instalarse.

Así lo dieron a entender este viernes en Santander la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una visita al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, al lado de otras autoridades.

Según explicó Darias, esta inversión es viable merced a los fondos de europa 'Next Generation' del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), como una parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La ministra ha señalado que INVEAT "es el mayor plan de inversión de
equipos de alta tecnología que ha popular en la historia el Sistema Nacional de Salud" y ha recordado que hablamos de un plan que en todo el país va a sospechar 795 millones para actualizar o agrandar 851 equipos y va a sospechar un "antes y un después" en la optimización de la atención diagnóstica en España, lo que, según dijo, "va a aceptar prosperar la vida de la multitud con un diagnóstico mucho más temprano".

El Cantabria, el plan piensa la distribución de sobra de 17,2 millones (9,2 en 2022 y 8 en 2021) lo que dejará la renovación o ampliación de esos 19 equipos hasta 2023, instante en el que concluirán las instalaciones.

En Valdecilla se instalarán 17 de los 19 equipos: un acelerador lineal, 2 TAC, 1 TAC Planificación, 2 Gammacámaras, 3 Angiógrafos Vasculares, 1 Angiógrafo Neuronal, 4 Salas de Hemodinámica, 1 Resonancia Magnética, 1 PET-TC y 1 Unidad de Braquiterapia.

Revilla ha considerado una "enorme novedad" poder tener estos nuevos equipamientos, que, al lado de la protonterapia y otras inversiones en el hospital, van a hacer que probablemente se logre asegurar en un horizonte no largo que Valdecilla se marcha a transformar "en el más destacable de España, tecnológicamente comentando".

La ministra, acompañada por Revilla y otras autoridades de la red social, han paseo las áreas de Medicina Nuclear y de Radioterapia del hospital, donde están los equipos a actualizar y donde se instalarán los nuevos y que centran su actividad en el diagnóstico y régimen de las anomalías de la salud oncológicas.

Y, asimismo, pudo comprender el aparato que vuelve posible la
elaboración de radiofármacos, algo en lo que este centro es puntero.

Además, Darias ha popular la Unidad de Hematología, entre los servicios referencia en el trasplante hematopoyético de mayores y también infantil (CSUR) y últimamente acreditado como centro de terapia CAR-T dentro de los recientes centros con los que se ha ampliado la red de tratamientos de terapias destacadas para tratamientos oncológicos.

La ministra ha señalado que Valdecilla es un hospital "de referencia en el Sistema Nacional de Salud" y ha recordado que tiene 8 C-SUR para atención de patologías específicas y, además de esto, tiene tres referencias de europa en las áreas de Neurología, Neumología y Urología.

Junto a Darias y a Revilla asimismo participaron en la visita el asesor de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el asesor de Sanidad, Raúl Pesquera; y la encargada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.

Más información

El Ministerio de Sanidad invertirá mucho más de 17 millones en 19 equipos de alta tecnología para Cantabria, 17 en Valdecilla