• lunes 6 de febrero del 2023

El Ministerio de Sanidad reconoce a la enfermera cantabria Aurora Aguilar como "referente" de la sanidad rural

img

Aguilar, organizadora de Enfermería de la Zona Básica de Salud de Liébana, ha recibido la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad

PEÑARRUBIA, diez Ene.

La enfermera Aurora Aguilar ha recibido este martes la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad por la parte del Ministerio que dirige Carolina Darias, quien ha reconocido a la premiada como una "cuidadora incansable" y un "referente" de la sanidad en el ámbito rural.

La ministra puso en valor la "dilatada trayectoria en favor del resto" de esta profesional "comprometida" y ha destacado el trabajo que efectúa en la comarca de Liébana-Peñarrubia, de bien difícil orografía y alta dispersión poblacional, y donde, según ha subrayado, es "querida" tanto por los vecinos como por sus compañeros.

Aguilar ha recibido esta distinción esta tarde en un acto festejado en el Balneario de La Hermida, en el ayuntamiento de Peñarrubia, y al que asimismo han asistido, entre otros muchos, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el asesor de Sanidad, Raúl Pesquera, y la encargada del Gobierno, Ainoa Quiñones, por ejemplo autoridades.

La premiada empezó su carrera hace 42 años y desde 2009 ocupa el cargo de responsable de Enfermería en la comarca de Liébana y Peñarrubia, que atiende a una población próxima a los 4.800 pobladores de los ayuntamientos de Vega de Liébana, Cabezón de Liébana, Pesaguero, Cillorigo, Camaleño, Espinama y La Hermidad-Peñarrubia-Tresviso.

En la iniciativa de concesión de este propio, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria resaltó el "carácter referente de Aurora Agular Cánovas como profesional de los cuidados y su defensa de la integración, igualdad, rastreo y monitorización de la salud de la población en el planeta rural".

"Aurora siempre y en todo momento estuvo ahí", dijo Darias, quien explicó que tenía "muchas ganas" y también "ilusión" de formar parte en un acto "formidablemente emotivo" y que sirve, según dijo, para admitir a esta "increíble" profesional de la Enfermería. "Ha bajado el Desfiladero de la Hermida, lo subió, con nieve, con frío... Daba igual, siempre y en todo momento al servicio de los pacientes para empujarlos y prestarle lo destacado de su profesión, que es la enfermería", ha subrayado.

La ministra explicó que con esta distinción, aparte de premiar por su trabajo a Aguilar, se desea poner en valor la tarea que efectúan los expertos sanitarios "en todo instante" pero más que nada a lo largo de la pandemia y realizar un "reconocimiento" a los trabajadores de Enfermería como "parte primordial del Sistema Nacional de Salud".

Darias ha aprovechado el acto para ratificar el deber del Gobierno de España con la Enfermería y el refuerzo de su liderazgo, por medio de realidades como la Iniciativa Marco en Cuidados para el Sistema Nacional de Salud o el progreso en la validación de guías de prescripción enfermera, en cumplimiento del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Así, la ministra ha detallado que tras la aprobación y publicación de tres novedosas guías en hipertensión, diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 y quemaduras en 2021 y la de Heridas en 2020, el Ministerio ahora ha anunciado la primera guía de Prescripción enfermera de 2023, apuntada a pacientes con Ostomías.

Al hilo de estas afirmaciones, la ministra asimismo ha subrayado el deber del Gobierno de España con la optimización de la situación de los expertos sanitarios con el refuerzo de la Atención Primaria y, singularmente, con el acompañamiento a la Atención Primaria Rural.

Por su parte, Revilla ha complacido a la ministra este "ademán" de premiar a un individuo --aseguró-- "ejemplar" y que es, a su juicio, la "expresión mucho más clara de lo que es la vocación de un trabajo para el que no todo el planeta vale", como es el de los sanitarios. "Esta mujer es el exponente de lo que es la vocación de atención y servicio a el resto", ha reivindicado.

A juicio del presidente, "pocos premios" son "tan justos" como el que recibe esta enfermera por su trabajo en una región "muy dificultosa" orográficamente y con mucha dispersión poblacional.

"Siempre y en todo momento estuvo predisposición de los pacientes", dijo Revilla, quien ha señalado que, a lo largo de la pandemia, Aguilar estuvo siempre y en todo momento con la multitud sosteniendo un contacto personal y no solo cuidándoles, sino más bien "alentándoles y dándoles ánimos". "Es el premio mucho más justo que haya dado jamás el Ministerio", aseguró.

El presidente regional ha opinado que a lo largo de la pandemia del Covid se vieron, en la "gravedad" de la situación y "de lo que se sufrió", "cosas increibles" y "testimonios de una vocación del personal sanitario tremenda" y "varios casos" de éstos estuvieron "siempre y en todo momento a la vera de los pacientes", "sin escatimar horas de trabajo" y en una situación que en los primeros instantes era "de indecisión" y en el momento en que no disponían de medios materiales y no conocían la evolución que iba a tener.

Aurora Aguilar es llamada asimismo en Radiología, participó en distintas jornadas sobre metodología enfermera y conversas educativas comunitarias, resaltando también su implicación en el Plan de Contingencia en oposición al Covid.

En el acto, asimismo participaron el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, y el alcalde de Peñarrubia y presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) Secundino Caso.

Más información

El Ministerio de Sanidad reconoce a la enfermera cantabria Aurora Aguilar como "referente" de la sanidad rural