El ministro Albares será protagonista en los Cursos de la UIMP y homenajearán a Juan Carlos Calderón

El ministro Albares será protagonista en los Cursos de la UIMP y homenajearán a Juan Carlos Calderón

La Escuela de Inmunología alcanzará su cuarta edición y las actividades culturales irán de la mano del Festival Internacional de Jazz de Santander

SANTANDER, 30 Jul.

Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) traspasan su ecuador y entran en una semana donde la Presidencia española del Consejo de la UE será especialmente relevante en un encuentro que contará con la presencia, entre otros, del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares.

El arte y las humanidades también tendrán una importante presencia con la figura del compositor santanderino Juan Carlos Calderón como eje principal, aunque se mantendrá la habitual mirada al mundo de la ciencia y las tecnologías. Además, la semana se completará con las actividades culturales donde el jazz se erigirá como protagonista.

La Presidencia española del Consejo de la UE durante el segundo semestre del año ha estado presente desde el inicio de los cursos de este verano, y esta semana continuará con el encuentro 'España en el mundo I: La presidencia española del Consejo de la UE'.

A través de ocho sesiones se abordarán cuestiones como los cambios que se están viviendo en Europa, la respuesta europea y atlántica a la guerra en Ucrania, el 30º aniversario del Mercado Interior y el reto de la doble transición ecológica y digital o la tendencia a una Europa más geopolítica y menos vulnerable.

Para ello contará con ponentes como el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el embajador representante permanente de España ante la OTAN, Federico Torres; la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euro-Atlántica de Ucrania, Olga Stefanishyna, que intervendrá de forma online; el director general de Política Exterior y de Seguridad, Guillermo Ardizone; el embajador de España en Ucrania, Ricardo López-Aranda; el secretario de Estado para iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, o la secretaria general para la Unión Europea, María Lledó.

Pasando al área de arte y humanidades, tendrá lugar el encuentro 'Creadores santanderinos y cántabros: Juan Carlos Calderón: pasión, talento y emoción', que nace con el objetivo de rendir homenaje al artista y dar a conocer su obra a las nuevas generaciones. Por ello, el curso analizará al artista cántabro como compositor, intérprete, productor y letrista. El periodista Andrés Aberasturi o las cantantes Estíbaliz y Amaya Uranga serán algunos de los ponentes.

Otro de los cursos de esta semana será la denominada 'Escuela del mundo clásico', un acercamiento del conocimiento de la antigüedad grecorromana y una mirada a la democracia antigua, al pensamiento y a la filosofía clásica. La poeta Aurora Luque, el creador escénico Carlos Tuñón o Emilio del Río, escritor y divulgador de las humanidades clásicas, estarán presentes durante este encuentro.

Por otro lado, la ciencia volverá a acercarse a la pandemia, esta vez a través de la 'IV Escuela de Inmunología e Inmunoterapia en tiempos de pandemia', que se fijará en el aprendizaje que ha dejado el Covid.

Así, se centrará en cuestiones como la inmunidad innata y sus factores solubles, la inmunidad adaptativa, la regulación del sistema inmunitario o el diagnóstico en autoinmunidad y el papel de los autoanticuerpos. Dirigirán el curso África González, catedrática de Inmunología, y Marcos López Hoyos, director del Instituto de Investigación Valdecilla y jefe del servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Y la tecnología al servicio del medio ambiente para mejorar el ecosistema será una de las claves del curso 'Transformando el CO2 en oportunidades: tecnologías de captura', que partirá de las problemáticas que conlleva el proceso de descarbonización para luego abordar las conocidas como tecnologías CAUC, captura, almacenamiento y usos del CO2, ligadas también a los conceptos de economía circular.

Las políticas europeas sobre este tipo de tecnologías o la perspectivas estatales y autonómicas también serán analizadas durante un encuentro que contará, entre otros, con Niall Mac Dowell, del Imperial College London; Fernando Rubiera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; o Pedro Mora, presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2.

Por otro lado, la comunicación o el estudio del español serán cursos que acaparen la programación que se desarrollará en el campus de las Llamas. Un total de cuatro cursos permitirá al alumnado formarse y profundizar en 'Comunicación persuasiva: claves prácticas sobre opinión pública, medios y oratoria'; 'La enseñanza del español como lengua extranjera en el siglo XXI: factores y recursos'; 'Curso superior de Filología Hispánica I: la cultura manuscrita'; y 'Español para profesionales de las relaciones internacionales y la diplomacia'.

En cuanto a las actividades culturales que se desarrollan cada semana, estos días el jazz marcará la pauta con el IV Festival Internacional de Jazz de Santander. Así, el lunes Simant Dúo & Cuarteto de cuerda de Valencia rendirán un homenaje a Juan Carlos Calderón. Será mañana lunes 31 de julio, a partir de las 22.00 horas en el Parque de Mesones.

El martes, en el mismo escenario, la actuación correrá a cargo de Bill Charlap Trío, un pianista estadounidense de jazz cuya especialidad son los estándares y cuyo estilo oscila entre el bop y el hard bop.

Cyrille Aimée también se sumará a este Festival en la jornada del miércoles. La artista francesa ganó en 2007 el primer premio de la competición vocal de la Montreux Jazz Festival Competition y fue finalista de la Thelonious Monk Internacional Jazz Competition en 2010. Por último, el jueves llegará el dúo italiano The Graso Brothers.

También se mantienen en la agenda los habituales 'Martes Literarios' y las 'Veladas Poéticas' de cada semana. El primero de los ciclos estará dedicado en esta ocasión a Luis Landero (Alburquerque, Badajoz), que con su novela 'Juegos de la edad tardía' consiguió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa en 1990; y el segundo a Aurora Luque (Almería), que presentará parte de sus creaciones.

Tags

Categoría

Cantabria