• lunes 6 de febrero del 2023

El Miteco emite informe ambiental desfavorable al emprendimiento eólico de La Coteruca

img

SANTANDER, 20 Ene.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) emitió declaración de encontronazo ambiental desfavorable al emprendimiento de parque eólico La Coteruca, de 51 MW, y su infraestructura de evacuación, localizado en Campoo de Enmedio, Santiurde de Reinosa, Pesquera, San Miguel de Aguayo y Molledo.

En la resolución de la Dirección General del 3 de enero, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), elabora declaración desvaforable al emprendimiento, que contemplaba la instalación de 14 aerogeneradores, "al haberse reconocido la oportunidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas proposiciones no muestran garantía bastante de su correcta prevención, corrección o compensación".

La resolución se apunta que se piensan "subestimados los impactos sobre la fauna", como en la situacion de la población de perdiz pardilla cuya supervivencia se podría ver conminada por el parque eólico.

Igualmente predomina el prominente peligro de colisión de las aves necrófagas (buitre leonado y alimoche común) con los areogeneradores dada su continuidad de paso por la región donde se ubicarían 2 de ellos; y el peligro de afección sobre quirópteros dada la proximidad de siete molinos eólicos a hábitats boscosos convenientes para este conjunto.

Por otra sección, el informe de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas resalta, entre múltiples puntos, que trabaja en la redacción del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), y que se ha formalizado un mapa de incompatibilidad eólica pensado para hallar, desde los criterios de ordenación territorial, las ubicaciones incompatibles para la instalación de aerogeneradores con la meta de proteger todos y cada uno de los valores del territorio.

Según este mapa, el parque eólico de La Coteruca tiene ocho de sus catorce aerogeneradores en región condicionada para el avance eólico terrestre. Concretamente, los aerogeneradores ubicados al sur están en una región cuidada por el plan de conservación para la perdiz pardilla, en la actualidad en tramitación.

Esta declaración desfavorable se aúna a la de los proyectos eólicos de Ribota, Garma Blanca y Quintanilla por sus dolencias no mitigables.

Más información

El Miteco emite informe ambiental desfavorable al emprendimiento eólico de La Coteruca