• lunes 6 de febrero del 2023

El Mitma autoriza un estacionamiento subterráneo en la novedosa estación de Torrelavega en el soterramiento

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El coste del emprendimiento sube 4 millones al integrar el aparcamiento

SANTANDER, 20 Dic.

El Consejo de Ministros ha autorizado, en su asamblea de este martes y a iniciativa del Ministerio de Política Territorial y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la firma de la adenda modificativa y prórroga del convenio para el soterramiento de Torrelavega, que incluye la construcción de un estacionamiento subterráneo en la novedosa estación, entre otras muchas cosas.

La comisión de rastreo del emprendimiento -en el que forman parte el Mitma, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega- se ha reunido en múltiples oportunidades y ha acordado hacer una secuencia de cambios que quedaron recogidos en esa adenda.

Entre ellos resalta la construcción del estacionamiento subterráneo, que, como el resto de las actuaciones, va a ser financiado entre las partes, si bien tanto la ejecución de las proyectos como la administración y futura explotación del estacionamiento van a correr al cargo de Adif.

También, en la modificación, se acepta una estimación de aumento del coste de la actuación de 4 millones de euros, que corresponden al estacionamiento subterráneo, con lo que el presupuesto total se cree en 83,13 millones de euros sin IVA.

Además, la adenda deja la prórroga de la vigencia del convenio por tres años.

El convenio para la integración del ferrocarril de ancho métrico en Torrelavega, anunciado en 2018, contempla el soterramiento del trazado en una longitud de 1.800 metros a su paso por la localidad, entre los pasos a nivel del Paseo Niño y de la calle Pablo Garnica.

Además, el convenio incluirá asimismo la construcción de una exclusiva estación enterrada, la adecuación del edificio de pasajeros de hoy, la urbanización de los alrededores de los dos inmuebles (el nuevo y el presente), la citada construcción de un nuevo estacionamiento subterráneo y la transformación urbanística del espacio liberado.

Así, a la inversión estimada de 83,13 millones de euros (sin IVA) habría que sumar el coste de redacción del emprendimiento ferroviario, estimado en 4,5 millones de euros y asumido íntegramente por Adif.

El Mitma y Adif aportarán el 50% de todo el emprendimiento, o sea, un total de 41,5 millones de euros, al paso que el Gobierno de Cantabria aceptará el 30% de la operación, 25 millones, y el Ayuntamiento de Torrelavega costeará el 20% sobrante 16,6 millones.

El propósito del soterramiento de las vías por el centro de la región es hacer más simple el libre movimiento de turismos y ciudadanos por el centro del ayuntamiento, aumentar los escenarios de seguridad ferroviaria merced a la supresión de los 2 pasos a nivel recientes, prosperar el aspecto medioambiental merced a la reducción de la polución atmosférica y acústica y dejar en libertad los terrenos ferroviarios ocupados por las vías recientes, a los que se les va a poder ofrecer nuevo empleo.

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