• lunes 26 de septiembre del 2022

El MNG, sede del 26 al 28 de agosto del XXII Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega FECAB 2022

img

TORRELAVEGA, 18 Ago.

El Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto acogerá del 26 al 28 de agosto el XXII Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega FECAB 2022, que reunirá a cincuenta de caballos de Pura Raza Española.

Los animales que participarán en el acontecimiento proceden en la mayoría de los casos de Cantabria pero asimismo se estima la asistencia de ganaderos de Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla León y Extremadura.

Además, la cita es clasificatoria para el Campeonato de España y del Mundo, que va a tener rincón en el mes de noviembre en Sevilla.

El acontecimiento fué anunciado este jueves por el alcalde, Javier López Estrada, y el asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, al lado del presidente de ESPACAN, José María Benito, quienes han señalado lo "respetado" del certamen.

También han asistido a la presentación el concejal de Ferias y Mercados, Nacho González, y la directiva general de Ganadería, Beatriz Fernández.

Está pensado que la recepción de los animales competidores se genere el jueves 25, un día antes que el viernes arranque el acontecimiento desde las diez.00 horas y que se desarrollará hasta el domingo, con la distribución de premios y la clausura.

En la presentación, el asesor ha señalado la "muy, muy grande hermosura, nobleza y distinción" tal como la "sencillez de adiestramiento" del caballo de Pura Raza Española, que, según ha detallado, cuenta en Cantabria con 1.630 ejemplares anotados, de 326 ganaderías.

Además, ha reiterado el acompañamiento del Gobierno de Cantabria a este campo.

Blanco asimismo ha señalado la restauración del certamen como actividad complementaria al certamen de la Feria Agroalimentaria, que reunirá a diez productores.

A su vez, el asesor ha felicitado al grupo de Gobierno y al alcalde por las "triunfantes fiestas" de la Virgen Grande, a las que este certamen sirve como "conclusión".

Por su parte, el alcalde se ha felicitado de que Torrelavega acoja este certamen y ha felicitado al grupo de la Concejalía de Ferias por "el empeño que ponen" a fin de que el concejo prosiga teniendo peso en el calendario ferial ganadero y morfológico en todo el país.

López Estada asimismo ha complacido al asesor de Ganadería su acompañamiento, tanto con esta feria equina como con la financiación de la Feria del Hojaldre que se festeja este fin de semana.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Caballo de Pura Raza Española de Cantabria ha complacido el acompañamiento de la Consejería y el Ayuntamiento, sin los que --dijo-- "sería irrealizable" la celebración de este certamen que se va a poder ahora festejar sin limitaciones ni límite de aforo, con entrada libre y gratis.

Ha correcto que este certamen es "entre los referentes en el norte de España" y ha considerado "un éxito" el número de ejemplares que participarán.

El presidente de ESPACAN ha señalado además de esto la restauración de la Feria Agroalimentaria, suspendida el año pasado por la pandemia, con diez productores de Cantabria y ciertos artesanos de múltiples ramas, como actividad complementaria al certamen.

Más información

El MNG, sede del 26 al 28 de agosto del XXII Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega FECAB 2022