Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Molino de El Ronzón de Bezana es incluido en la Lista Roja del patrimonio debido a su "negligente estado"

El Molino de El Ronzón de Bezana es incluido en la Lista Roja del patrimonio debido a su

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se reunirá con la Confederación Hidrográfica para retomar el proyecto de rehabilitación del Molino medieval de El Ronzón, ubicado en Sancibrián.

El molino ha sido incluido en la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra debido a su "completo abandono". Aunque aún quedan restos de la estructura, se encuentra semiderruido y cubierto de vegetación, lo que dificulta su correcta lectura.

Además, a pesar de estar incluido en rutas turísticas y contar con señalética, el molino se encuentra en estado de completo abandono, tanto en su estructura como en la cartelería.

El Ayuntamiento ha remitido a la Confederación el proyecto de rehabilitación del molino, que fue rechazado en 2014. Sin embargo, el Ayuntamiento pretende retomar este proyecto considerándolo válido.

El proyecto contempla una inversión aproximada de 110.000 euros y busca conservar y poner en valor el patrimonio material y etnográfico de los molinos en el cauce del Arroyo Otero.

El molino de El Ronzón es el más antiguo de todos los molinos situados en el arroyo Otero y su origen se remonta al siglo XV. Estuvo en funcionamiento durante casi 500 años y cesó su producción en 1920.