• miércoles 28 de septiembre del 2022

El nobel Muhammad Yunus urge a hacer una exclusiva sociedad regida por valores humanos y no por "aumentar al máximo" provecho

img

El economista piensa que es el presente sistema el que crea la pobreza, con lo que para terminar con ella hay que modificarlo

SANTANDER, 1 Ago.

El economista y nobel de la Paz Muhammad Yunus ha subrayado la necesidad de "hacer una exclusiva civilización que se guíe por valores humanos y no por la maximización de provecho".

Así lo ha señalado a lo largo de su participación, por videoconferencia, en el curso 'El sendero hacia la economía de encontronazo: inversión y medición' creado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, institución de la que fue nombrado doctor honoris causa en 2019.

El economista, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2016 por el avance de un sistema de microcréditos a personas pobres en la India, ha reivindicado que "la pobreza no la crean la gente pobres" sino más bien el sistema que la sociedad ha construido.

"Si deseas reparar la pobreza tienes que mudar el sistema que la creó", ha defendido este nobel, que ha insistido en que mudar el presente modelo económico es la "única solución" para terminar con la pobreza, informó en un aviso la UIMP.

Y es que, a su juicio, el modelo de hoy "se guía por la maximización de provecho" sobre cualquier otra cosa. "El planeta lo guían robots de conseguir dinero que no se encargan de la multitud, por la sociedad o por el medio ambiente", aseguró.

También puso el foco en la manera en la que se distribuye la riqueza en el planeta. "Hemos desarrollado una máquina económica que
empuja toda la riqueza hacia arriba", dijo Yunus, que piensa que ese sistama da rincón a una situación de enorme desequilibrio donde "el 99% de la población debe vivir con el 1% de la riqueza".

En su opinión, este desarrollo de concentración del capital "es el mecanismo por el que se crea la pobreza continua".

Además, a su juicio, el presente modelo apoyado en las ventajas es el que llevó al calentamiento global. Yunus ha usado un símil para
detallar la forma donde la sociedad está actuando frente a un
inconveniente tan grave como la crisis climática.

"Nuestra casa está en llamas y no le prestamos atención, nos encontramos festejando fiestas en ella sin percatarnos de que se quema", dijo Yunus, quie nconsidera que el paso inicial para el cambio es "darse
cuenta de la situación".

Yunus piensa que son los jóvenes los que tienen mucho más aptitud para producir el cambio merced al poder de la tecnología, ya que, según dijo, tienen la posibilidad de "realizar en segundos lo que a generaciones precedentes les llevaba años".

Así, y en frente de el interrogante de exactamente en qué tienen la posibilidad de emplear los jóvenes ese "poder", les animó a sumarse en pequeños conjuntos y trabajar juntos en el deber de conseguir un planeta "tres ceros", con "pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono".

El curso 'El sendero hacia la economía de encontronazo: Inversión y medición' se festejó la semana anterior en la UIMP en colaboración con el Yunus Social Business Centre (YSBC) de Cantabria; el Observatorio del Emprendimiento GEM de España; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Cámara de Comercio de Cantabria; Cofides; el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles; Amica; B Lab y The Social MBA.

El acercamiento abordó desde distintas perspectivas la economía de encontronazo: aquella que abarca las inversiones que procuran un encontronazo popular y medioambiental positivo, concreto y medible, adjuntado con un retorno financiero,por lo menos igual al del capital primordial invertido.

El propósito de este género de economía, al que el curso quiere contribuir, es crear, hacer más ágil y orquestar el cambio de la economía, progresando de esta manera la vida de la gente y de nuestro mundo.

Más información

El nobel Muhammad Yunus urge a hacer una exclusiva sociedad regida por valores humanos y no por "aumentar al máximo" provecho