Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El número de accidentes laborales aumenta un 17,65% en Cantabria durante los primeros cuatro meses del año.

El número de accidentes laborales aumenta un 17,65% en Cantabria durante los primeros cuatro meses del año.

CCOO denuncia la falta de prevención y la precaria seguridad laboral en Cantabria

SANTANDER, 27 May.

Los accidentes laborales graves han aumentado un 17,65% en Cantabria durante los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, llegando a un total de 19, y también han experimentado un aumento en abril, con cuatro casos registrados, en comparación con el mes anterior.

En abril, se han producido un total de 1.111 accidentes durante la jornada laboral, de los cuales 532 han resultado en baja, 474 han sido durante la jornada y 58 en el trayecto al trabajo, según datos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

La secretaria de Salud Laboral de CCOO en Cantabria, Laura Lombilla, ha calificado estos datos como "dramáticos", destacando el aumento de los accidentes laborales graves como un indicador de que la prevención es insuficiente y que la seguridad y la salud de los trabajadores en Cantabria dejan mucho que desear.

Lombilla ha señalado que estos datos mensuales ponen de manifiesto que la seguridad laboral no es una prioridad para las empresas, y ha hecho un llamado a un cambio urgente, enfatizando que no se puede tolerar una siniestralidad tan alarmante, ya que se trata de trabajadores y no solo de cifras.

La Secretaría de Salud Laboral ha resaltado la importancia de una implementación efectiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, señalando que si se cumpliera de manera real y los trabajadores tuvieran la formación necesaria, si la documentación preventiva no se quedara en el papel, si se abordaran los riesgos psicosociales de forma eficaz y se implementaran medidas preventivas adecuadas, la siniestralidad laboral no sería tan grave.

Por ello, CCOO ha instado a que la prevención de riesgos laborales se convierta en una prioridad en las empresas, ya que es la única forma de reducir la siniestralidad en el trabajo.