• martes 21 de marzo del 2023

El Orecla convoca el primer día de la semana a Aspla a una exclusiva negociación que la compañía espera que sea "determinante"

img

SANTANDER, diez Mar.

El Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) volvió a refererir al comité y a la Dirección de Aspla el lunes próximo, 13 marzo, para una exclusiva negociación que la compañía espera que sea "determinante" para lograr terminar a la huelga y retomar la actividad.

Según informó el comité, la cita, sosprechada a las 16.00 horas, volverá a ser en el Orecla en contraste a las últimas festejadas en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) por cuestión de aforo, con lo que esta vez las partes no van a estar "cara a cara", sino más bien en salas separadas.

La Dirección ha valorado en un aviso esta convocatoria que, unida a la reunión informativa que el comité tiene programada para mañana sábado para reportar a la platilla del estado de las negociaciones, espera que sea "un punto de cambio" de cara a un convenio que ponga fin al paro, que cumple el día de hoy 41 días.

En este sentido, la compañía ha reiterado las "gigantes pérdidas económicas" tanto para Aspla para sus usados --"tristemente no va a haber acuerdo que logre compensarlas", ha reconocido--, y ha acusado el comité de "proseguir dilatando el bloqueo de las negociaciones".

La compañía ha criticado que hayan "aguardado cinco días" desde el último acercamiento para festejar una reunión donde mover los datos de la negociación a la plantilla, "propagando por lo menos siete días mucho más la huelga" hasta la asamblea del lunes en el Orecla; tal como el viaje efectuado por los representantes de los trabajadores a Madrid "de nuevo en pos de posicionamientos políticos, pero sin aporte alguno al desarrollo de negociación que debe terminar a este inconveniente".

Es por este motivo que Aspla ha urgido al comité "un cambio de actitud" que deje lograr vías de solución para la huelga y la firma del convenio colectivo empezado a negociar hace ahora 11 meses, y espera que en el próximo acercamiento actúe "al fin y al cabo con la compromiso que le corresponde, apartándose de sus proposiciones de máximos que viene sugiriendo desde el momento en que empezó la negociación, a lo largo de la que jamás ha renunciado a sus 4 planteamientos básicos: garantía y retroactividad de IPC, agregado noche y agregado domingos".

Finalmente, la Dirección ha denunciado que "se prosiguen generando actos salvajes" hacia los usados que decidieron no secundar la huelga. "Los pinchazos de ruedas y pintadas insultantes, no solo a estos trabajadores sino más bien aun afectando a familiares de exactamente los mismos, son actos completamente repugnantes, cuyos ejecutores no representan, indudablemente, a la generalidad de la plantilla de Aspla", ha sentenciado.

Más información

El Orecla convoca el primer día de la semana a Aspla a una exclusiva negociación que la compañía espera que sea "determinante"