• miércoles 28 de septiembre del 2022

El ORECLA convoca para esta tarde a sindicatos y patronal del metal a una exclusiva asamblea de negociación

img

Se cumplen once días de huelga

SANTANDER, 12 Jun.

El Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) ha convocado a sindicatos y patronal del ámbito del metal a una novedosa asamblea este domingo, desde las 17.00 horas, en el momento en que se cumplen once días de huelga, y ha recordado a las partes la "obligatoriedad" de ayudar.

Así lo han comunicado este domingo, en un aviso, los sindicatos convocantes de la huelga (CC.OO, UGT y USO).

Esta novedosa convocatoria del ORECLA llega una vez que el acercamiento convocado ayer concluyera sin acuerdo hora y media tras iniciarse, una vez que la patronal retirara las promociones y "novedades económicas" que había planteado en asambleas de días precedentes tras no ser admitidas por los sindicatos convocantes de la huelga (UGT, CC.OO y USO). Según ahora avanzó antes de la asamblea, iba a "reconducir" su oferta a escenarios "asumibles por la compañía".

Ambas partes se culparon mutuamente de lo ocurrido: la patronal a los sindicatos, y al reves.

Por un lado, la patronl acusó a los sindicatos de "cerrazón" y de enseñar necesidades "precisamente inasumibles para la maltrecha economía" de las compañías de la zona y no tener "ninguna intención negociadora".

"El 'no pues no' o 'lo deseo todo o prosigo con la huelga' no es admisible en ninguna mesa para la negociación", afirmó Pymetal.

Por su parte, los sindicatos convocantes de la huelga (CC.OO, UGT y USO) tildaron la asamblea, con este nuevo planteo de la patronal, de "adefesio" y "broma sin escrúpulos", acusando a Pymetal de "dinamitar" la negociación.

Y es que, según apuntaron, Pymetal llevó a una oferta "aún peor que la efectuada en los primeros días" y se "cerró" en ella y ha dicho a los sindicatos que "el tren" de la iniciativa planteada el día previo "se había perdido ahora".

Pese a esa separación de las negociaciones durante el día de ayer, la convocatoria del ORECLA forzará a las partes a verse nuevamente esta tarde.

Por otra sección, los sindicatos han convocado a los trabajadoras del ámbito del metal a una reunión informativa el próximo miércoles, 15 de junio, para investigar la situación del enfrentamiento, el estado de la negociación y de la huelga y acordar las acciones a hacer.

El acercamiento, conforme han informado en el mencionado comunicado, va a ser desde las 9.30 horas en el Parque de las Llamas de Santander, entre el Palacio Municipal de Deportes (La Ballena) y el lago.

La reunión informativa se festejará de manera anterior a la concentración sosprechada a las 12.00 horas a las puertas de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria en el Parque Científico y Tecnológico de Santander (PCTCAN) en queja por los servicios mínimos que está fijando el departamento que dirige Francisco Javier López Marcano para ciertas compañías.

Además, asimismo el miércoles, a las 18.00 horas, hay convocada una exclusiva manifestación que recorrerá el centro de Santander, desde la calle Burgos hasta los Jardines de Pereda, para reclamar un "convenio digno" para los trabajadores del ámbito frente a la "cerrazón" de la patronal Pymetal.

Más información

El ORECLA convoca para esta tarde a sindicatos y patronal del metal a una exclusiva asamblea de negociación