Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Palacio de Exposiciones exhibe la colección de la Guardia Real en una muestra especial.

El Palacio de Exposiciones exhibe la colección de la Guardia Real en una muestra especial.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, agradeció hoy al cuerpo de la Guardia Real su visita a Cantabria y destacó su dedicación y profesionalismo en el servicio a España y la Corona.

SANTANDER, 3 May.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander acogió la inauguración de una exposición sobre la Guardia Real, que busca dar a conocer su labor, legado, medios e historia a la ciudadanía. Esta muestra se enmarca en las actividades programadas para su ejercicio anual, que este mes se realiza por primera vez en Cantabria.

En el Palacio se exhiben láminas informativas y uniformes de la Guardia Real, mientras que en el exterior se pueden ver vehículos como el Rolls Royce Phantom IV que transporta al Rey, una Harley Davidson electra Glide Police 1950 usada como escolta en eventos solemnes, y un Cadillac Eldorado 1970 utilizado como vehículo piloto en caravanas durante las visitas de jefes de estado extranjeros.

También se han dispuesto en la entrada del edificio estandartes de la Corona y un espacio para fotos, donde los ciudadanos pueden retratarse como miembros de la Guardia Real.

La consejera Urrutia y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, estuvieron presentes en la inauguración de la exposición esta mañana, recorriendo la muestra junto al teniente coronel Antonio Fernández. Urrutia elogió la dedicación y profesionalismo de este cuerpo, uno de los más antiguos del mundo, que brinda servicios de guardia militar, honores y escoltas al Rey, a la Familia Real y a jefes de estado extranjeros cuando así se requiere.

Además, agradeció a la Guardia Real por haber seleccionado Cantabria para llevar a cabo su ejercicio anual y promover el conocimiento de su labor y su historia a través de diversas actividades como exhibiciones, conciertos, desfiles y una jura de bandera civil.

La Guardia Real realizará su ejercicio anual por primera vez en Cantabria, con actividades programadas en aproximadamente 30 municipios de la región hasta el 12 de mayo. Participarán más de 600 militares, culminando con una parada militar en el parque del Doctor González Mesones de Santander. Allí, hasta 300 ciudadanos podrán jurar o prometer ante la bandera de España.

Durante el ejercicio, se llevarán a cabo actividades como marchas a pie, a caballo y en motocicleta, izar y arriar de banderas, conferencias, inmersiones de buceo, visitas culturales, exhibiciones ecuestres, caninas y de defensa personal, así como pasacalles con movimientos floreados.

La Guardia Real actualmente cuenta con más de 1.500 miembros, entre ellos nueve cántabros, provenientes de los tres ejércitos (aire, mar y tierra). Además, cuenta con 170 caballos, 50 perros y más de 100 vehículos, incluyendo ligeros, todoterreno, tácticos, de transporte y pesados.