• sábado 01 de octubre del 2022

El Palacio de Festivales programa 42 espectáculos este otoño-invierno, 13 de ellos de teatro

img

Lola Herrera, Carlos Hipólito, Kiti Manver o Víctor Manuel, van a ser varios de los personajes principales

SANTANDER, 23 Ago.

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá 42 espectáculos, con 2 estrenos, y con 62 funcionalidades en la programación de la temporada de otoño-invierno, que recobra el cien por ciento del aforo y que se desarrollará entre mediados de septiembre y hasta finales de enero.

La oferta incluye teatro, con 13 proyectos y nombres como Carlos Hipólito, Lola Herrera, Kiti Manver; música tradicional, danza, flamenco, recitales, entre ellos de Víctor Manuel; lírica, magia, góspel, musicales, humor y el período familiar del Palacio con los pequeños.

Se trata de una programación diversa, representativa de las producciones recientes en artes escénicas en todo el país y también en todo el mundo, con presencia de artistas cantabrios y con proposiciones de calidad, atrevidas y comprometidas, y con idiomas renovadores, anunció en su presentación el vicepresidente y asesor de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga.

Una programación que "tiene muy presente" la visión femenina, tanto en el ámbito de las autoras como de las personajes principales, y que busca captar nuevos espectadores al Palacio de Festivales.

Como noticias, Zuloaga ha mencionado la incorporación de un período de flamenco, la restauración del góspel a lo largo de la época navideña y el regreso de las considerables producciones musicales.

Acompañado por el encargado de programación del Palacio de Festivales, el vicepresidente ha apuntado la apuesta por el teatro en esta temporada, con 13 proposiciones y con la existencia de nombres como Lola Herrera, Gloria Muñoz, Rosario Pardo, Mario Gas, Kiti Manver, Juan Diego Boto, Carlos Hipólito, Manuel Galiana, Laila Ripoll, Vicki Peña, Sergio Peris Mencheta y Alejo Sauras, entre otros muchos.

De los 2 estrenos, uno va a ser la obra 'El problema', que va a tener sitio el 23 y 24 de septiembre bajo la dirección del dramaturgo Juan Carlos Rubio y interpretada por Kiti Manver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla.

La programación de teatro incluye las proyectos 'RIF (de piojos y gas mostaza)', 'Los secuestradores del lago Chiemse', 'Entre copas', 'La odisea de Magallanes Elcano', 'Una noche sin luna', 'Edipo mediante las llamas', 'Adeptos', 'Yo, la peor de todo el mundo', 'Los días de la nieve', 'Oceanía', 'Crónica de días enteros y noches enteras' y 'Ecos del fango'. Las cinco últimas representaciones aparecen en el período de los 'Miércoles íntimos'.

La música tradicional tiene siete recitales, con la existencia de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión de Eslovenia; la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN); Berliner Barock Solisten; Philharmonic Ensemble, que protagonizará el concierto de año nuevo; Trío Malats; Amanda Garrido, Sara Ortega y Adrián Foulkes; y Juan Laboraría y Rosa Goitia. Estos tres últimos se tienen dentro en el período de los 'Jueves tradicionales'.

Zuloaga ha reiterado además de esto el deber con la lírica, a través de la Fundación Ópera de Cataluña con 2 funcionalidades de 'Don Giovani'.
La danza incorporará con cinco proposiciones, que tienen dentro el estreno de 'Fronterizas' en el período 'Miércoles íntimos', la presencia del Ballet de Kiev y de la Orquesta y Ballet de la Ópera Nacional de Moldavia, y los espectáculos 'DeMEnte' y 'Díptico sobre la caída'.

Dentro de las considerables producciones musicales se han planificado 2 proposiciones, 'El médico' y 'Ghost', con David Bustamante y Riki Merino, que se alternarán el papel personaje principal en las siete funcionalidades previstas.

El XI Festival Santander de Boleros, Liuba María Hevia y Víctor Manuel, que actuará el 13 de enero, van a ser los personajes principales de los recitales.

En cuanto al período de flamenco, incluye cinco espectáculos, con la existencia de Ramón Jiménez, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco y Sara Baras. También está sosprechado el espectáculo de 'Las carboneras' con la instalación de un tablao en los talleres.

El humor de Alex Claver, el góspel con 'Amazing Grace', la magia del XII Festival de la Magia y lo Visual, y el período familiar del Palacio con los pequeños y las proposiciones de La Maquiné Circo con 'Parade, el circo de los valientes', 'La granja de Zenón' y Zum Zum Teatre con 'Soy una nuez' completan la programación.

Los abonos en general para esta novedosa temporada van este martes la venta y se tienen la posibilidad de conseguir hasta el 27 de agosto. Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre se tienen la posibilidad de conseguir los abonos de período, al paso que los amigos del Palacio tienen la posibilidad de obtener abonos y localidades el 6 y 7 de septiembre, y desde el 8 de septiembre van a estar libres para el público generalmente.

Más información

El Palacio de Festivales programa 42 espectáculos este otoño-invierno, 13 de ellos de teatro