• lunes 20 de marzo del 2023

El pantano del Ebro va a contar con "el mayor campo de regatas" de España, que podría estar listo este verano

img

SANTANDER, 17 Feb.

El pantano de Ebro incorporará con "el mayor campo de regatas" de España, que podría estar en desempeño este verano si se cumplen los plazos. Las proyectos están en desarrollo de licitación, con 4 compañías presentadas, y en primavera se prevé su adjudicación, con una inversión de 500.000 euros y un período de ejecución de 4 meses.

Así lo anunció esta viernes el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que explicado que el campo de regatas va a contar con 8 calles, 2.000 metros de longitud mucho más los márgenes en las header, y va a tener la homologación de la Federación Mundial de Remo y los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Ebro para acoger disputas nacionales, de todo el mundo y olímpicas.

"Nos ponemos por enfrente de ciertas instalaciones olímpicas", ha asegurado Zuloaga, que ha recordado que hablamos de una obra "extensamente requerida y extensamente trabajada" en referencia al esfuerzo del Gobierno, mediante la Dirección General de Deporte, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Federación Cántabra de Remo a fin de que "el día de hoy tengamos la oportunidad de prestar datas específicas para ofrecer forma a esta infraestructura, que es la mejor de España".

Zuloaga ha considerado que hablamos de un "emprendimiento transformador para la comarca de Campoo y para el deporte", y que deja el "aprovechamiento económico de este espacio" para pasar de "ver el pantano y no llevar a cabo nada a tener la mejor instalación deportiva de España".

Además, ha llamado la atención sobre el encontronazo que esta infraestructura tiene la posibilidad de tener en concepto de fijar población y combatir contra el despoblamiento con la instalación de compañías enlazadas a los deportes que se tienen la posibilidad de entrenar en el pantano.

"Será el más destacable campo de España y nos deja meditar a lo grande", ha asegurado el vicepresidente, que ha recordado que desde el año 2018 se han invertido 740.000 euros en esta infraestructura, "mucho más de 600.000 euros en esta legislatura, pese a la pandemia y del encarecimiento de los materiales".

El alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, mostró su satisfacción por el avance de este emprendimiento, que ha considerado que hace "justicia" a un espacio al que siempre y en todo momento "miraban los alcaldes de la comarca pensando en todo cuanto se podría llevar a cabo". "Al fin comienza la utilización del pantano para avance turístico y deportivo".

Además, ha señalado el "enorme esfuerzo" del Gobierno, mediante la Dirección General de Deporte, al lado de los alcaldes de la comarca y la Federación Cántabra de Remo para sacar desempeño a "este espacio natural de singular hermosura" para "el ocio, el deporte y el turismo sostenible".

El presidente de la federación, Víctor Canal, que ha señalado que el campo podría inaugurarse en verano con una regata con equipos nacionales, ha recordado que pasaron mucho más de 50 años desde los primeros proyectos de construcción de un campo de regatas en Cantabria y ha asegurado que el avance de este emprendimiento es "mucho más que un sueño" para hallar una infraestructura "de primer nivel" con homologación nacional y también en todo el mundo.

En la presentación de este campo participó asimismo el directivo general de Deporte del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias.

Más información

El pantano del Ebro va a contar con "el mayor campo de regatas" de España, que podría estar listo este verano